Colectivos de madres buscadoras de distintas entidades del país se manifestaron en el marco del inicio de la Copa Mundial 2026, celebrada en el Estadio Ciudad de México. El objetivo fue visibilizar la crisis de desapariciones que enfrenta el país, donde, de acuerdo con cifras oficiales, más de 134 mil personas permanecen sin localizar.
Las protestas comenzaron la noche del miércoles 10 de junio. El punto de encuentro fue la Calzada de Tlalpan con dirección al llamado estadio Azteca, a donde no pudieron llegar porque policías y autoridades de Gobierno de la Ciudad de México les impidieron el paso.
El jueves 11, día de la inauguración del torneo mundialista, madres buscadoras e integrantes de colectivos que buscan a sus familiares se concentraron en la Calzada de Tlalpan. A partir de las 8:00 horas comenzaron a llegar al punto de encuentro acordado, ubicado a la altura de la estación La Virgen del tren ligero. Desde ahí marcharon hasta las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula. En el trayecto, otras colectivas y contingentes se unieron a la marcha.
Entre gritos de “México campeón en desaparición” y “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, las madres buscadoras exigieron a las autoridades atender la crisis de desapariciones.
Durante el recorrido pegaron y repartieron fichas de búsqueda y lanzaron consignas para visibilizar la crisis de desapariciones. A lo largo del trayecto también enfrentaron diversos obstáculos. Tuvieron que cruzar puentes peatonales para cambiar de vialidad y sortear intentos de bloqueo por parte de patrullas que buscaban limitar su avance.
Los familiares de personas desaparecidas portaron mantas y carteles con mensajes como “La pelota vuelve a casa. Nuestros hijos no”, una consigna que recordó las ausencias que persisten en miles de hogares mexicanos y contrastó con el ambiente festivo que se vivió durante la inauguración del evento deportivo.
A las 11:30 horas llegaron a escasos metros de la puerta 1 del estadio, donde se toparon con una valla policial que les impidió su paso al recinto deportivo. Las madres decidieron permanecer ahí, para estar presentes en la inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026, en la que se disputó el partido entre México y Sudáfrica. Esto con la finalidad de exhibir internacionalmente sus demandas y reclamos ante la falta de búsqueda de sus familiares desaparecidos por las autoridades mexicanas.
Madres y familias buscadoras ante la inauguración del Mundial 2026

Madres e integrantes de colectivos que buscan a sus familiares sin localizar protestaron en las inmediaciones del Estadio Azteca el pasado 11 de junio, en la inauguración de la Copa Mundial 2026. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Los contingentes partieron desde la estación La Virgen del Tren Ligero hacia el Estadio Ciudad de México. En la imagen, Yoltzil Martínez busca a su hermana desaparecida en el año 2010 en Guerrero. (Foto: Víctor Martínez Landez)

El objetivo de la marcha pacífica fue dar visibilidad internacional de la crisis de desapariciones que se vive en México, con más de 134 mil personas sin localizar. Foto: (Víctor Martínez Landez)

A su paso, las colectivas colocaron fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos en postes de luz, fachadas, paradas de autobús y columnas de puentes. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Guadalupe Fernández (der) busca a su padre desaparecido en abril de 2020 en el Edomex. Irma Martínez (izq) busca a su hijo desaparecido en 2019 en el Ajusco. Ambas protestaron para exigir justicia. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Las autoridades mexicanas desplegaron un operativo con fuerzas policiales para contener y replegar las diversas manifestaciones que buscaban boicotear el Mundial. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Los contingentes atravesaron puentes y avenidas de la Calzada de Tlalpan para evitar su detención o encapsulamiento por parte de los policías (Foto: Víctor Martínez Landez)

Luego de tres horas de caminata y más de cuatro kilómetros recorridos bajo el sol, madres buscadoras se toparon con un cerco policial que les impidió avanzar hacia las inmediaciones del estadio. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Entre quienes salieron a las calles se encontraban familiares de Edith Guadalupe Valdés, una joven que fue hallada sin vida en abril de 2026, días después de haber sido reportada como desaparecida. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Después de una larga y exhaustiva caminata, las madres, padres y familiares que buscan a sus desaparecidos expusieron mantas, lonas y carteles con los rostros de sus seres queridos. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Una noche antes, el miércoles 10 de junio, comenzaron las manifestaciones en la misma avenida de Tlalpan. Estas fueron organizadas por diferentes colectivas de madres y familias buscadoras. (Foto: Víctor Martínez Landez)

El punto de encuentro fue a las 19:00 horas a las afueras de la estación Xotepingo del tren ligero. Posteriormente partieron rumbo al Estadio de la Ciudad de México. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Veladoras encendidas en manos de los participantes iluminaron el camino de las madres buscadoras. Al final, fueron colocadas en un memorial improvisado bajo un puente peatonal sobre Tlalpan. (Foto: Víctor Martínez Landez)

En la estación Textitlán del tren ligero, el contingente detuvo su marcha al llegar a la denominada “Última milla”, el perímetro que establecieron los policías para resguardar los accesos al estadio (Foto: Víctor Martínez Landez)

Las madres buscadoras exigieron a las autoridades mexicanas utilizar el mismo presupuesto destinado al Mundial de Fútbol para la localización de sus hijos. (Foto: Víctor Martínez Landez)

El Mundial 2026 en México provocó descontento en algunos sectores sociales que señalan la contradicción entre el ambiente festivo y la persistencia de problemáticas como las desapariciones. (Foto: Víctor Martínez Landez)

Las marchas del 10 y 11 de junio de las madres buscadoras se sostuvieron gracias al apoyo de las personas que respaldaron su lucha. Abrazos y consignas de “No están solas” arroparon a las familias. (Foto: Víctor Martínez Landez)
