En esta emisión de Corriente Alterna Radio. Periodismo para navegar un mundo raro, Dania Esparza, estudiante de la octava generación de la UIP, y Paola Flores Solís, de la quinta generación, conversaron sobre la relación entre ciencia, cine y sociedad, a partir del cortometraje documental Chichakg: acompañantes nocturnos del pueblo totonaco, ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Tierrafilme 2026, festival de cine ambiental.
El programa tuvo como invitado a Daniel Ochoa, director de fotografía del documental y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Durante la entrevista explicó cómo surgió el proyecto, por qué fue narrado en totonaco y cómo el filme busca mostrar el vínculo ancestral entre el pueblo totonaco y los anfibios de la Sierra Nororiental de Puebla. También habló sobre las amenazas que enfrentan estas especies, entre ellas la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático, las enfermedades y el tráfico de especies.
La conversación, que se originó a raíz de la nota Cine para explorar la vida en el Planeta Tierra, publicada en Corriente Alterna, también abordó las coincidencias entre la situación de los anfibios y la comunidad totonaca: ambos enfrentan amenazas relacionadas con la pérdida de su hábitat, la contaminación y la transformación de sus entornos.
Escucha el programa completo dando clic en el reproductor de esta nota. Corriente Alterna Radio, periodismo para navegar un mundo raro, se transmite cada lunes a las 12:00 horas por Radio UNAM (96.1 FM y 860 AM). También puede escucharse a través de www.radio.unam.mx y se retransmite los domingos a las 15:00 en el 860 AM.