Los hipopótamos de Pablo Escobar (Ilustración: René Zubieta)

Los hipopótamos de Pablo Escobar: un mexicano al rescate

Emiliano Ruiz Parra / Corriente Alterna el 13 de septiembre, 2023

Escucha aquí el podcast:

El narcotraficante Pablo Escobar introdujo cuatro hipopótamos a Colombia, que se salieron de control y ahora suman 170 ejemplares. Un mexicano propone trasladar a otros países 85 de esos animales para evitar una catástrofe ecológica.

En la década de los ochenta, el narcotraficante Pablo Escobar hizo un gran zoológico privado en la Hacienda Nápoles, en la provincia de Antioquia, Colombia. Además de elefantes y felinos, introdujo cuatro hipopótamos: un macho y tres hembras. En 1993 Escobar cayó abatido por las balas de la policía. Casi todos los animales de la Hacienda Nápoles terminaron en zoológicos, menos los hipopótamos, que salieron a conquistar el Río Magdalena.

Hoy, 30 años después, esos cuatro hipopótamos se han convertido en unos 170 animales. Si su población no se controla en la década de 2030 se convertirán en 1,400 hipopótamos salvajes a lo largo y ancho de aquel país.

Autoridades colombianas han probado diferentes acciones: por ejemplo, dispararle a los hipopótamos. O incluso castrarlos para que no se reproduzcan, pero estas intervenciones han llegado a costar 50 mil dólares sin resolver el problema.

Un mexicano, Ernesto Zazueta, ofreció llevarse 85 hipopótamos a otras partes del mundo: 60 a la India, 15 a las Filipinas y 10 a una reserva privada en Culiacán, Sinaloa. Zazueta es el presidente de la Asociación de Zoológicos de México. Pero al ser sinaloense —la tierra del Chapo Guzmán— el gobierno colombiano lo cuestionó: si esos hipopótamos los introdujo un traficante ¿ahora otro traficante los sacará del país?

En esta entrevista, Ernesto Zazueta explica su propuesta: llevarse a los hipopótamos más jóvenes de Colombia para evitar una catástrofe ecológica en ese país, además de evitar posibles ataques a seres humanos, porque estos “megavertebrados” de dos toneladas son de los animales más salvajes del mundo.

Sin duda, una propuesta polémica: ¿es posible “subir” a decenas de hipopótamos a aviones de carga? ¿Cuánto cuesta una labor de ese tipo y quién la pagará? ¿Existen condiciones en una reserva privada de la India para recibir 60 hipopótamos? Estas y otras preguntas se abordan en esta conversación.