CU
8M:  a cinco años del #MeToo mexicano

/ Daniel Augusto, Cuartoscuro.com

Dos estudiantes en su primera cobertura en el INE

Blanca Velázquez y Jennifer Turrubiartes, estudiantes / Corriente Alterna el 21 de abril, 2022

Bajé de la estación Xomali del tren ligero, caminé unas cuadras y llegué a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) a las 8:40 de la mañana. Ya portaba mi chaleco, la credencial y cargaba con toda la emoción: mi primera cobertura de unas elecciones nacionales. Era el domingo 10 de abril y teníamos la tarea de cubrir el INE en la jornada de consulta para la revocación de mandato

Pasé los filtros de seguridad, subí unas grandes escaleras, caminé unos metros y llegué a la sala de prensa. Un montón de reporteros y reporteras de diversos medios estaban instalados. 

Me senté en la mesa de atrás, junto a dos reporteros. Saqué libreta y pluma. Comencé a escribir y a tratar de seguir la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, pero era complicado por todo lo nuevo que había alrededor. Surgieron algunas dudas y, gracias a un amable reportero, pude entender la dinámica de la sesión. 

A las 9:30 llegó Jennifer Turrubiartes, compañera de Corriente Alterna, lo cual me emocionó muchísimo. Me habló de su impresión sobre el INE. “Aunque el camino fue difícil, creo que lo vale”, me dijo mientras le ayudaba con su acreditación. Pude ver la emoción en sus ojos cuando le entregaron el gafete rosado. Éramos las periodistas más jóvenes de la sala de prensa.

Anotábamos los datos de la sesión, como el breve debate entre los representantes del partido Morena y los consejeros del INE por el caso de Jazmín Cárcamo Juárez, funcionaria de casilla que no recibió capacitación por parte del INE en Quintana Roo. Aunque, sinceramente, esperábamos una disputa mayor, la sesión transcurrió con tranquilidad. 

Un reportero, al igual que nosotras, traía libreta y plumas. “Es que soy de la vieja escuela”, nos comentó mientras observábamos que la mayoría llevaba laptop o tablet. En aquel momento nos arrepentimos de no cargar con nuestras computadoras. Tal vez el trabajo hubiera sido más fácil. Pero ni Jennifer ni yo queríamos exponer nuestros equipos a los asaltos del Metro. Así que durante el día nuestras libretas, bolígrafos, teléfonos y un cargador fueron nuestros compañeros en esta aventura. 

Blanca y Jennifer, estudiantes de la UNAM, acudieron a las oficinas centrales del INE y compartieron su experiencia sobre la consulta de la revocación de mandato en esta crónica. / Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.com

A las 11 de la mañana desayunamos chilaquiles y fruta. No habíamos imaginado que nos servirían comida. Veníamos preparadas con dinero y agua para salir en algún momento del recinto en busca de alimentos. Incluso, antes de entrar pregunté al señor del puesto de dulces de afuera a qué hora cerraba. Jennifer acudió temerosa por un segundo vaso de jugo, pero el encargado de la zona de alimentos le sonrió y dijo que tomara cuanto gustase. 

Entre las misiones que teníamos en esta cobertura se encontraba entrevistar a uno de los consejeros del INE. Se la solicitamos a Iván Flores, subdirector de Información de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, quien nos ayudó a concretar el encuentro. 

A las 11:30 fuimos a entrevistar a la consejera Norma de la Cruz. Aunque la entrevista duró menos de diez minutos nos sentíamos contentas con el resultado, ya que hicimos las preguntas de manera clara y precisa. Creemos que la actitud amable de nuestra entrevistada, quien con una sonrisa y respuestas concisas nos demostraba el optimismo del INE ante este ejercicio y respondía a los señalamientos de los representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Hicimos una pausa para ir al sanitario. Mientras caminábamos a éste escuchamos que afuera de las instalaciones del INE un grupo de personas gritaban la consigna: “¡Yo defiendo al INE!”. Caminamos con rapidez para ver lo que sucedía. Salimos de las oficinas y vimos a un grupo de 16 personas, la mayoría de la tercera edad, de tez blanca, ojos claros y bien vestidos. Empezaron a hablarnos sobre su iniciativa. Les realizamos unas entrevistas breves preguntando por qué estaban ahí y su postura sobre la consulta de revocación de mandato; suponemos que les interesó que los escucháramos, puesto que no había más reporteros y camarógrafos alrededor de ellos.

INE revocación defensa
Un grupo de 20 personas de colectivo Ciudadanos por México protestaron en apoyo al INE en las inmediaciones de las oficinas centrales. / Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.com

Algunos de los entrevistados pensaron que estábamos apoyándolos, incluso nos pidieron nuestros datos de contacto. Después, al escuchar las grabaciones, nos percatamos de que nuestras voces reflejaban incomodidad. Nos gritaban “¡Goya!” por ser universitarias y nos insistían que las universidades públicas debían unirse a su movimiento para defender la autonomía del INE. 

A las 2 de la tarde Lorenzo Córdova dio una conferencia de prensa. Aunque intentamos hacer una pregunta, no lo conseguimos. Sin embargo, tomamos fotografías del funcionario que estaba a menos de cinco metros de nosotras (nuevamente, los nervios se hicieron presentes). También pudimos percibir cómo la actitud confiada de Córdova se quebraba mientras los periodistas lo cuestionaban sobre los roces con Morena. 

La conferencia terminó y, poco después, se reanudó la sesión extraordinaria del Consejo General. Para esa hora ya éramos un equipo consolidado: mientras Jennifer redactaba la primera parte de la nota yo ponía atención al informe sobre la instalación de casillas. 

Se reanudó la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de entrar en receso durante el proceso de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.com

Cuando había discusión entre las personas integrantes del Consejo General se escuchaba algún chiste que hacía algún reportero o camarógrafo, seguido de risas. Mientras que algunos periodistas venían de traje, otros utilizaban chalecos de reportero y había quienes lucían vestimenta casual.

Al final de la sesión hablamos con nuestros editores para aclarar dudas sobre la nota que estábamos escribiendo. Debido al cierre de edición y por nuestra seguridad nos dijeron que nos podíamos retirar de la sala de prensa a las seis de la tarde. 

Ciento setenta representantes de medios de comunicación acudieron al INE a cubrir la consulta. Fotógrafos, camarógrafos, reporteros, maquillistas y dos estudiantes de Corriente Alterna llenaron de vida la sala de prensa.

Las últimas dos horas refinamos la nota y comimos una deliciosa ensalada de pollo con arroz blanco. Tal vez ya no estábamos nerviosas como en la mañana, pero nuestra emoción estuvo latente durante todo el día. En más de una ocasión le repetí a Jennifer la frase “¡lo hicimos, hermana!”. Al devolver nuestras acreditaciones, los miembros del staff nos dijeron que podíamos quedarnos con la acreditación como recuerdo. 

Ine revocación
La jornada terminó con una participación promedio de 17%; hubo más votación que en la consulta pasada, pero no fue suficiente para que la consulta fuera vinculante. / Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.com