CU
El día que amaneció dos veces
Acervo de Filmoteca UNAM

Ana Rosa Castañeda es la cuidadora de los aparatos antiguos de la Filmoteca de la UNAM (Foto: Pablo Gasca)

Ana Rosa, cuidadora de aparatos antiguos en la Filmoteca de la UNAM

Diana Juárez Torres, reportera / Corriente Alterna el 22 de mayo, 2023

Ana Rosa Castañeda es la cuidadora de los aparatos antiguos de la Filmoteca de la UNAM. Para ella, las cámaras, las linternas mágicas, los visores estereoscópicos, pre-cinematográficos y los juguetes ópticos desprenden cierta energía que la hacen sentir acompañada en su jornada laboral.

—Para mí todos los objetos tienen una carga de energía, pero una carga de energía positiva; y aquí me paso las horas y las horas. Desde que abro la puerta del acervo siento el “ah, guau”. Aquí estoy ya. Son como mis niñitos. Aquí me siento yo como la mamá de mis chiquitos.

Su labor en el acervo es conseguir nuevas piezas, reparar los aparatos que llegan, mantener los que ya están. Incluso, Ana Rosa va a los tianguis a rescatar algunos para poder repararlos y llevarlos a la Filmoteca.

El acervo de aparatos cinematográficos contiene más de 800 máquinas de distintas épocas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

—De hecho, les hablo, platico con ellos y les pregunto cómo se encuentran, qué sienten… “Ya estoy por aquí”… Así, como loquita, pero aquí estoy.

Ana Rosa, la cuidadora de los aparatos antiguos, llegó a la Filmoteca por invitación de su esposo, a quien buscó la Universidad por su “exceso” de conocimiento en cine.

—Mi esposo era un cinéfilo, decía que no le daban leche si no puros pedazos de películas.

El esposo de Ana Rosa “murió rápido”. Sin embargo, tuvo tiempo de darle orden al acervo. Él era el responsable de armar todos los aparatos y ella, de hacer fichas.

—Por eso te digo que, para mí, son mis hijos; porque él llegó a tocar, a formar, a ordenarlos, a formarlos. Cómo no voy a estar tan feliz y contenta aquí. Son un enlace muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte.

Este año la Filmoteca de la UNAM cumple 63 años. Se trata del archivo cinematográfico más grande de América Latina.

La historia de Ana Rosa es uno de los cuatro documentales de la serie Las manos de la memoria, que recoge la experiencia de cuatro guardianes del acervo de la Filmoteca universitaria. Fueron realizados por César Jazzamoart, estudiante de la tercera generación de la UIP-Corriente Alterna (2022), con la mentoría de Alejandra Crail y la colaboración del realizador Pablo Gasca.

Los documentales se lanzarán cada lunes a partir del 22 de mayo y podrás verlos en los canales de YouTube de Filmoteca UNAM y de la UIP-Corriente Alterna.

Te puede Interesar