CU

Elena Garro como precursora del feminismo (Ilustración: Renè Zubieta)

Elena Garro: el reino recuperado

Emiliano Ruiz Parra / Corriente Alterna el 3 de marzo, 2024

Escucha aquí el podcast:

Elena Garro la escritora mexicana fue precursora del feminismo y del realismo mágico, aunque ambos conceptos le disgustaban. En 1968 se confrontó con el gobierno de México y con los intelectuales de la época. Los últimos 30 años de su vida los pasó en el olvido. En este podcast se cuenta el esplendor y caída de Elena Garro, y cómo una nueva generación de lectores la reivindica más allá de cuestiones extraliterarias.

Elena Garro fue la escritora mexicana más importante del siglo XX, según el crítico literario Emmanuel Carballo, que la llamó “Su Majestad Elena Primera”. Elena Garro nunca se reconoció feminista, pero fue de las primeras escritoras en denunciar en su literatura la violencia de género, que está presente en sus piezas teatrales Los perros y El rastro. Y nunca le gustó el término “realismo mágico”, pero fue la precursora de esta corriente en América Latina con su novela Los recuerdos del porvenir (1963). Este 2023 conmemoramos 25 años de su fallecimiento, ocurrido el 22 de agosto de 1998.         

En este podcast se cuenta el esplendor y la caída de Elena Garro por medio de las voces de la escritora Elena Poniatowska y de la académica Lucía Melgar, experta en la vida y obra garriana.

Garro vivió sus últimos 30 años en el ostracismo. A principios de los setenta se autoimpuso un exilio que la llevó a Estados Unidos, España y Francia. Acompañada de su hija Helena Paz Garro, pasó por épocas difíciles: con poco dinero —según su propio relato— llegó a dormir en albergues para indigentes. En esos años publicó novelas y libros de cuentos que, en ese entonces, fueron calificados de “obras menores”.

De acuerdo con Lucía Melgar, dos razones la llevaron a la marginalidad: la posición que adoptó ante el Movimiento Estudiantil de 1968 y su relación con Octavio Paz, con quien estuvo casada de 1937 a 1959.

A partir de 1968, Elena Garro se confrontó con algunos de los intelectuales más importantes de su tiempo. En este podcast te contaremos por qué y cuáles fueron las consecuencias que pagó. También se recupera un testimonio de primera mano de la violencia de género que vivió Garro en su matrimonio con el Nobel de Literatura.

Sin embargo, en estos 25 años la escritora ha resurgido del olvido. Una nueva generación de lectores ha leído sus obras con ojos renovados y la ha reivindicado como una escritora excepcional. Esta es la crónica del reino recobrado de Elena Garro.