El día que amaneció dos veces
José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco en marzo de 2013 durante su conferencia magistral en la instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. / Foto: Guillermo Perea / Archivo Cuartoscuro

Cuatro respuestas al Inventario de José Emilio Pacheco

El escritor Eduardo Antonio Parra habla sobre la importancia del “Inventario” de José Emilio Pacheco para el panorama del periodismo en México.

Raúl Parra, becario / Corriente Alterna el 18 de octubre, 2020

En el marco del ciclo de actividades “Inventario de José Emilio Pacheco: Diálogos entre el arte, la literatura y la ciudad”, convocado por Universo de Letras UNAM, cuatro becarios de Corriente Alterna –Alondra Reséndiz, Karina Feliciano, Yeudiel Infante, Juan Gómez– dialogaron con la obra de José Emilio Pacheco a través de podcasts. Además, el escritor Eduardo Antonio Parra habla en entrevista sobre la trascendencia del Inventario para el panorama del periodismo en México.

Ciudad de México.- Sentido del humor, cultura, historia universal, imaginación y periodismo. Las columnas que José Emilio Pacheco publicó durante cuatro décadas bajo el nombre de Inventario, primero, en el suplemento Diorama de la Cultura del periódico Excélsior, después en el semanario Proceso, eran tan arriesgadas que hoy parecen pertenecer a un nuevo género periodístico.

“Era una caja de sorpresas”, dice el escritor Eduardo Antonio Parra, quien fue uno de los antologadores -con Paloma Villegas, José Ramón Ruisánchez, Virginia Ruano y Héctor Manjarrez- del Inventario, antología (México, 2017) de tres tomos publicada por editorial Era, el Colegio Nacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Dirección de Literatura de la UNAM. “Un día de 2004 llegué a Editorial Era y Marcelo Uribe me dijo ‘te tenemos una chamba’: yo sonreí al ver un altero con más de un metro de engargolados acumulados. Eran los Inventarios de José Emilio”.

Parra recuerda a José Emilio Pacheco como una hombre afable, con un humor negro bien afilado y dueño de una memoria prodigiosa. Se conocieron en 1999, en la Feria Internacional del Libro. Cuando se presentaron José Emilio lo abrazó con fuerza y después le dijo: “Muchas gracias por el artículo que publicaste en El Norte, el 23 de abril de 1994”.

Retrato de José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco en marzo de 2013, durante su conferencia magistral en la instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. / Foto: Guillermo Perea / Archivo Cuartoscuro

“Pensé que a ese hombre no se le iba a olvidar nada nunca”, ríe y comenta que, en su opinión, la principal aportación de Pacheco al periodismo mexicano fue “mantener viva y vibrante la tradición literaria e histórica de México. A cada rato revisaba la historia cuando en su actualidad había eventos que podía relacionar con eventos del pasado. Eso se ha ido perdiendo en las publicaciones culturales actuales”.

Parra, quien esta semana fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2020 por su novela Laberinto, está convencido de que el periodismo y la literatura suelen ir de la mano. “Así nació Laberinto: partió de un hecho real que ocurrió en 2009 en el estado de Tamaulipas, en Ciudad Mier. En el caso de JEP por supuesto que se ve el contacto de la realidad con su obra literaria, incluso en los poemas. Siempre estuvo preocupado por lo que pasaba en el país”.

Seleccionar 40 años de columnas semanales, un total de seis mil cuartillas publicadas desde 1973, fue una labor difícil que le llevó a Eduardo Antonio Parra más de un año de trabajo. “Todos los textos eran muy buenos”, dice.  Además, José Emilio no aprobaba del todo la publicación: “era un autor difícil, decía que estaban muy mal escritos y tenía que revisarlos. Pero finalmente falleció y salió sin que los pudiera revisar”.

A seis años de la muerte de José Emilio Pacheco, la más grande aportación de su Inventario, concluye Parra, es la forma en que conectaba distintos puntos, sin una temática fija. “Los periodistas culturales de hoy pueden aprender de esa inventiva”.

Eduardo Antonio Parra, escritor
El escritor y ensayista mexicano Eduardo Antonio Parra, antologó los tres tomos de “Inventario” de José Emilio Pacheco. / Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

José Emilio Pacheco, un diálogo en podcasts

Como parte de las actividades especiales para celebrar la publicación de Inventario, Universo de Letras UNAM invitó a integrantes de Corriente Alterna a dialogar con algunos textos de José Emilio Pacheco. Puedes escuchar los podcasts con Alondra Reséndiz, Yeudiel Infante, Karina Feliciano y Juan Gómez aquí:

Universo de Letras · Alondra Reséndiz – Chapultepec Y Los Pinos

Universo de Letras · Yeudiel Infante – Diálogo De Los Muertos