El día que amaneció dos veces
Podcast sobre ciencia ficción

En este podcast, las escritoras Gabriela Damián y Andrea Chapela exploran el legado de la ciencia ficción. / Imagen: René Zubieta

Podcast: Ciencia ficción. Cuestionar la realidad a través de la imaginación

Karina Feliciano, estudiante / Corriente Alterna el 29 de agosto, 2021

Escucha aquí el podcast:

Andrea Chapela y Gabriela Damián Miravete son escritoras de ciencia ficción, ambas son mexicanas. En este podcast conversan con Karina Feliciano, estudiante de Psicología de la UNAM e integrante de primera generación de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de CulturaUNAM, sobre cómo este género literario —que suele ser relegado de la “Literatura con mayúsculas”— puede abordar también preocupaciones sociales en contextos latinoamericanos.

Así lo afirma Andrea Chapela (Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, Almadía, 2020) e insiste en que existe un movimiento de escritoras y escritores mexicanos que apuestan por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE LEER

Gabriela Damián Miravete, ganadora del premio literario James Triptree, Jr. en 2018, coincide. Tanto en México como en América Latina se ha vuelto una constante cuestionar la realidad actual mediante historias que imaginan mundos en donde la violencia feminicida se previene mediante memoriales holográficos y las relaciones interpersonales dependen de artilugios tecnológicos que modifican a placer las memorias del interlocutor.

En esta charla, Damián y Chapela exploran el legado de la ciencia ficción y su capacidad para entender la realidad desde ángulos insospechados. La ciencia ficción, afirma Chapela,  permite una distancia crítica que implica reconocer que no se puede avanzar en la búsqueda de justicia si no se contempla la inequidad y tomar responsabilidad del futuro. Gracias a la literatura podemos entender que la realidad puede ser otra.

Locución e investigación: Karina Feliciano

Producción: Yeudiel Infante