beneficios de preliberación, libertad condicionada con brazalete de monitoreo electrónico, juzgar con perspectiva de género, Cambia la Historia

Retrato de Leo. Ilustración: Iurhi Peña / Corriente Alterna.

Emplaza juez a pagar brazalete electrónico a Leo

Un juez dio tres días para que la autoridad judicial informe por qué no se ha otorgado, sin costo alguno, un brazalete electrónico a Leo.

Dulce Soto, reportera / Corriente Alterna el 2 de diciembre, 2021

Un juez federal dio un plazo de tres días a la autoridad judicial de la Ciudad de México para que informe por qué no se ha otorgado, sin costo alguno, un brazalete electrónico para que salga de prisión Leonardo Martínez, hombre trans de 36 años que lleva 18 años preso.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital publicó la notificación este 1° de diciembre de 2021. En ella, solicita a la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx explicar el motivo del incumplimiento.

“Se requiere a la responsable para que, en el improrrogable término de tres días, comunique a este juzgado las gestiones realizadas para que las autoridades competentes acaten su resolución  y proporcionen a la quejosa el monitoreo electrónico sin costo alguno”, se lee en la notificación revisada por Corriente Alterna y que se incorporó al expediente de amparo de Leonardo.

Cerca de recobrar la libertad

En el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Leonardo o Leo, como prefiere que lo llamen, transicionó de género. Corriente Alterna, junto con Aristegui Noticias y la DW Akademie, dio a conocer la historia de Leo

Fue detenido en 2003, cuando todavía se llamaba Érika Martínez, por el supuesto delito de robo y homicidio. Lo condenaron a 96 años de prisión.

En 2018 tramitó la libertad condicionada. Se trata de un beneficio de preliberación que se otorga a las personas sentenciadas que cumplieron 50% de la pena con buena conducta y no tienen otro proceso en su contra. Un juez le otorgó este beneficio en 2020, con la condición de usar un brazalete electrónico, cuyo precio ascendía a 92 mil pesos.

La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que la autoridad penitenciaria debe cubrir el costo de los brazaletes. Sin embargo, en los hechos, son las familias de las personas privadas de la libertad quienes los pagan.

El 18 de octubre de 2021 un juez ordenó que el sistema penitenciario pagara el brazalete de Leo, pero, a la fecha, la resolución no se ha cumplido.

La nueva notificación del juez federal es otro paso adelante para que Leo recupere su libertad.

Como él, al menos otras 87 personas condenadas obtuvieron el beneficio de libertad condicionada con monitoreo electrónico. Sin embargo, continúan en prisión por no poder pagar el brazalete que se les impuso como medida de vigilancia, según datos obtenidos vía transparencia.