CU
Nancy Cárdenas, icono del feminismo y la diversidad sexual
familias de personas desaparecidas

Ilustración: René Zubieta

Podcast: Familias de personas desaparecidas toman los espacios públicos

Ángel Huerta y Santiago Reyes, estudiantes; Carlos Acuña, mentoría / Corriente Alterna el 25 de diciembre, 2022

Escucha aquí el podcast:

Ocurrió primero en Guadalajara, Jalisco, en 2018. Después de la desaparición de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), profesores y compañeros decidieron “tomar” la Glorieta de los Niños Héroes. 

Decidieron cambiarle el nombre y llamarla la “Glorieta de las y los Desaparecidos”. A partir de entonces, la Glorieta de las y los Desaparecidos se convirtió en el principal punto de encuentro y de denuncia para todas las personas que buscan a sus familiares en el estado. 

Con el tiempo, este método se replicó en distintas ciudades del país. Familias buscadoras han tomado e intervenido los espacios públicos más visibles para transformarlos en memoriales: lugares donde el recuerdo de las personas desaparecidas pueda mantenerse vivo.

En Zapopan, en Saltillo, en Oaxaca o en Ciudad de México, las familias de personas desaparecidas se han apropiado de glorietas, plazas, muros o espacios turísticos. Colocan en ellos los rostros y nombres de sus seres queridos, instalan “anti-monumentos”, convocan a marchas, encuentros, ruedas de prensa, presentaciones de libros.

La idea no es sólo hacerse visibles o elevar la denuncia hacia las omisiones o complicidad de las autoridades en la crisis de desaparición que atraviesa el país. Se trata también, explican, de activar mecanismos de búsqueda en vida al involucrar a la sociedad en el problema desde sus espacios cotidianos. 

Tomar y defender una glorieta en la avenida más importante de la capital, intervenir la infraestructura turística de un centro histórico o comprar un autobús que sirva de museo itinerante en el norte del país. Estas algunas de las formas que han encontrado quienes buscan a sus familiares para insertarse en la discusión pública y preservar la memoria no sólo de las y los desaparecidos, sino la de su propia organización y resistencia. 

Te puede Interesar