CU
revocación de mandato

/ Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.com

“Somos optimistas”: INE frente a participación ciudadana

Jennifer Turrubiartes y Blanca Andrea Velázquez, estudiantes / Corriente Alterna el 3 de marzo, 2024

Norma de la Cruz, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que hay optimismo sobre la participación ciudadana para la consulta de  revocación de mandato celebrada este 10 de abril. “Las casillas están puestas, los funcionarios se registraron y cada etapa se realizó de acuerdo con el marco legal. Sabremos el número hasta la noche, pero hasta el momento, hay buenos reportes en las casillas, hay gente participando”, dijo en entrevista para Corriente Alterna

La consulta popular —impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2019 con una reforma a la Ley para permitir un referéndum donde la ciudadanía decida si debe o no continuar en el cargo— ha necesitado de la capacitación de 287,000 ciudadanos y la instalación de 57,488 casillas, según ha dicho Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE.

Antes de la jornada de este domingo, los principales desencuentros entre el INE y el presidente López Obrador se habían concentrado en el tema de la promoción: insuficiente, a decir del mandatario; exclusiva del INE y prohibida para los funcionarios de gobierno por tratarse de “propaganda”, a decir de la autoridad electoral. 

Esto, porque la consulta necesita que salgan a votar más de 37 millones de personas para que su resultado se vinculatorio. 

Para la consejera De la Cruz, “el INE tiene muchas cosas que mejorar”; sin embargo, considera que ejercicios de participación ciudadana como estos “prueban la madurez de las mexicanas y mexicanos para ejercer nuestras opiniones”“. Así que lo considera como “un triunfo para la institución” porque la ciudadanía ha podido ver que “la revocación va y está sucediendo”.

El INE considera que se brindaron las condiciones para que la ciudadanía participara en la consulta. Se necesita más del 40% de participación para que sea vinculante. / Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.com

Defienden al INE 

Cerca del mediodía, un grupo de 16 personas se reunió frente a las oficinas centrales del INE, entre el viaducto de Tlalpan y Periférico, para mostrar su respaldo al instituto ante lo que, consideran, han sido ataques y planteamientos de su desaparición

Por ejemplo, apenas unos días antes de la consulta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó en un mitin a favor de la reforma eléctrica que la autoridad electoral “odia la participación del pueblo”.

El grupo llevaba una lona con la frase “#yodefiendoalINE”. Expusieron que representan a 102 organizaciones como Misión Rescate México, Ciudadanos México, Sí por México, Une México, Frente Cívico Ciudadano, Fundación Pagés Llergo, Chalecos Amarillos, entre otras. 

“No estamos de acuerdo con que quieran quitarlo [al INE], porque es una institución que hemos logrado a través de la democracia, que es representativa de todos los mexicanos”, comentaron los manifestantes. 

Entre ellos se encontraba Leonardo García Camarena, exfuncionario de Gobernación en la administración de Vicente Fox, exdiputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y actual dirigente de Misión Rescate México.

“Hoy empieza la defensa del INE por parte de muchas organizaciones de todo el país, porque queremos un INE autónomo e independiente”, refirió.

revocación de mandato defensa
Un grupo de ciudadanos acudieron a las oficinas centrales del INE para manifestarse a favor de la institución. / Foto: Jennifer Turrubiartes.

Una jornada con pocas irregularidades

Pasadas las 13:30 de la tarde, custodiado por un equipo de seguridad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció una conferencia de prensa donde calificó como exitosa la consulta para la revocación de mandato. 

Entre los logros que presumió se encuentra la cifra histórica de instalación de 99.6% de casillas en todo el país; es decir 57,436 casillas. En las elecciones presidenciales de 2018 la instalación de casillas alcanzó 96.09%, aunque representó casi el triple que las de la consulta revocatoria de este domingo: 156,807 casillas.

Sobre las irregularidades reportadas durante la consulta señaló que fueron mínimas. Solo una casilla no se instaló: en Veracruz, el presidente de la casilla 571, en el distrito 12, no se presentó a instalar la mesa de votación ni quiso entregar el material electoral. Además, se suspendió la votación en diez casillas de Texcoco, Estado de México, y ocho en Pátzcuaro, Michoacán, por temas de seguridad. 

Lorenzo Córdova también refirió que, aunque podía afirmar que “no habrá fraude por parte del INE”, no podía garantizar que fueran unas elecciones limpias porque se detectaron “conductas fraudulentas; ejemplo de ello, la cantidad de muertos votando y registrados”. Ante esto, comentó que serán castigados quienes hayan violado las leyes electorales.

Aun cuando el presidente del INE había logrado mantener un tono y lenguaje fluido durante la conferencia, fue interrumpido cuando diversos periodistas empezaron a cuestionarlo sobre los desencuentros que el árbitro electoral ha tenido con Morena o el presidente de la República. Su lenguaje corporal cambió: mientras negaba toda acusación con un tono bastante alto, Córdova empezó a moverse a lo largo de la diminuta distancia que le permitía su atrio.

Casi una hora después de la conferencia de Córdova, el Consejo General del INE reanudó sesión y dio a conocer el informe sobre la instalación de casillas. 

El Secretario Ejecutivo de la institución Edmundo Jacobo Molina señaló que en total hubo 12,070 personas supervisando las casillas, quienes reportaron las irregularidades a través de la aplicación que tienen en su celular o mediante llamadas a la junta distrital más cercana. 

También informó que se suspendió la votación en diez casillas por violencia, robo y destrucción del material. En 77 casillas se reportaron actividades de propaganda y 76 casillas cambiaron de lugar. 

No obstante, el funcionario resaltó que 40% de los incidentes reportados fueron resueltos. 

En el caso de los votos realizados por mexicanos y mexicanas en el extranjero, la consejera Carla Humphrey destacó que hasta las 13:40 de la tarde habían votado 7,787 de los inscritos. 

Será a partir de las 8 de la noche cuando el INE comenzará a emitir los primeros informes acerca de la participación ciudadana y los resultados de la consulta para la revocación de mandato.

Miles de personas acudieron a las casillas para emitir su voto con motivo de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. / Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.com