CU
El día que amaneció dos veces
Guantes de la boxeadora mexicana Paty Trejo

Paty Trejo, una boxeadora mexicana de leyenda

Lenin Steven Patiño Martínez, estudiante / Fotografías de Eunice Adorno / Corriente Alterna el 25 de julio, 2021

La boxeadora mexicana Paty Trejo es una leyenda del boxeo y de la vida. Debutó a los 54 años en el pugilismo profesional y aunque no ganó la pelea, sí ganó la eternidad. Su historia no comenzó tarde, se desarrolló al tiempo necesario para presumir ser la boxeadora profesional de más edad del mundo. 

Ya cumplió siete años dentro del boxeo, disciplina que le dio un giro completo a su vida. ‘La Leyenda’ le apodan, y no es para menos. Su camino no fue fácil: enfrentó discriminación por su edad.

“A mí no me han regalado nada. No pueden decir que no trabajo, trabajo quizá más, porque tengo que hacer las cosas mejor, porque ya no soy joven, porque tengo que compensar unas cosas por otras, de eso soy consciente. No soy tan veloz como una joven, pero tengo fortaleza, tengo resistencia”, cuenta en entrevista la boxeadora mexicana.

También peleó contra el machismo de su marido. No obstante, al final de su primer recorrido consiguió un récord amateur de 19 victorias, ocho derrotas y cinco empates. 

Ahora, a sus 56 años de edad, continúa entrenando el ‘arte noble’. Ya tiene otro objetivo: despedirse del deporte que tanta libertad le ha dado. Este adiós será a finales de 2021, y el adiós le pesa más que subirse a un ring ‘a su edad’.

Fotografías: Eunice Adorno

Texto: Lenin Patiño

Guantes de la boxeadora mexicana Paty Trejo
La boxeadora mexicana en la pandemia
Entrenamiento boxeadora mexicana
La boxeadora mexicana Paty Trejo
Boxeadora mexicana entrenando
Boxeadora mexicana Paty Trejo
Los perros de la boxeadora mexicana Paty Trejo