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El día que amaneció dos veces
vogue ballroom

/ Foto: Luz Cecilia Andrade

Moda, danza y activismo: La escena rebelde del ballroom en el CCU Tlatelolco

Luz Cecilia Andrade, estudiante / Corriente Alterna el 26 de abril, 2022

Una mezcla de moda, pasarela, danza y subalternidad. Desde la cultura ballroom y con un espíritu denunciante, en México también se practica el estilo vogue, una forma de expresión corporal que critica la heteronorma por medio de bailes y poses que exageran los rostros inanimados como en las portadas de las revistas de moda.

Luchar con el cuerpo no es casualidad desde que México es el segundo país, después de Brasil, con más transfeminicidios en América Latina. Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México son los estados más violentos para la comunidad trans y con mayores índices de impunidad.

Por eso, la rebelde y política escena del ballroom pone el cuerpo de por medio. Porque el cuerpo también es político.

La competencia más reciente de este estilo de baile y protesta no tuvo lugar en los espacios habituales de la comunidad ballroom sino en el Salón Juárez del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, dentro de las actividades de la Feria del Libro y la Rosa 2022. 

Ahí, además, por primera vez estuvo presente una infancia trans en la categoría de Baby vogue. Una celebración que recuerda, por un lado, que desde agosto de 2021 existe en la Ciudad de México una ley de “Reconocimiento de Identidad de Género de las Personas Adolescentes” (conocido como Ley de infancias trans), pero que en el resto del país todavía queda un largo trecho por recorrer.

Entre gritos de alegría y euforia la jueza Vicky Letal Apocalipstick celebró por el micrófono a las infancias trans e hizo una invitación a la comunidad voguera para seguir generando espacios seguros, libres de violencia. 

Bajo mariposas gigantes y el envolvente sonido de DJ Caramelo, por la pasarela de cinco metros de largo desfilaron voguistas que parecían traídos de los años sesenta, década en la que el vogue emergió con más fuerza en el barrio del Harlem, en Nueva York, con las comunidades latinas y negras que buscaban celebrar la diversidad de razas, géneros e identidades. 

Desde la una de la tarde hasta las siete de la noche las botas altas, pantalones holgados y camisas de vestir, cortos y largos vestidos –tubulares o con diversos estampados– desfilaron en seis categorías de competencia que le chanter (quien guía y narra el voguing), Zury Karnala, y le presentadore, Kintsugi Magdalena, presentaron al jurado conformado por las juezas Perversa Karnala, Chula Zapata Ubetta, Vyky Letal Apocalipstick, Furia Barragán, Retro Elecktra y Lía Sirena.

Fue durante la categoría “Runway con pancartas” que dos competidores manifestaron abiertamente su molestia con el foro universitario “Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género” con una pancarta de “Te amo trans” y una pinta en las puertas del Salón Juárez, del CCU Tlatelolco, que decía “UNAM transodiante, bajen el video”, que todes les presentes apoyaron con gritos, manos alzadas y chasquidos (una forma de celebrar un paso o “aplaudirlo” dentro de la escena).

Al finalizar las categorías del concurso un hombre trans tomó la pasarela y dedicó algunas palabras al público presente sobre las personas trans asesinadas en México.

—Este ball es por Alaska; por Gala, asesinada en Morelos; por Alexa Gutiérrez, asesinada en Aguascalientes; por Alexa Altavira, asesinada en Guanajuato; por Nataly Brillite, asesinada en Chiapas; por Chanel y los dos cadáveres sin identificar en Colima y Michoacán. Y porque ninguno de nosotros nos falte nunca. 

En el vogue se compite contra otros cuerpos, pero la confrontación final es hacia el sistema. La comunidad, que sigue exigiendo espacios seguros ante una transfobia cada vez más visible, incluso desde los espacios políticos, espera la próxima reunión para compartir sus movimientos al ritmo de beats y aplausos. Para que lo normal sea dejar el cuerpo en la pasarela y no la vida en las calles.

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