CU
El día que amaneció dos veces
Asesinato de periodistas fotos frente a gobernación

Foto: Eunice Adorno

Fotogalería: Protesta en la Ciudad de México por asesinatos de periodistas

Eunice Adorno, fotoperiodista / Corriente Alterna el 25 de enero, 2022

Poco más de un centenar de periodistas se manifestaron la noche del 25 de enero de 2022 frente a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, en protesta por los asesinatos de tres periodistas ocurridos en el último mes. 

Los homicidios de José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California, provocaron una ola de movilizaciones de periodistas en unas cuarenta ciudades del país. 

En la Ciudad de México, los comunicadores mostraron consignas con cartulinas en las que denunciaban fallas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, en casos como el de la periodista Lourdes Maldonado. 

Las protestas fueron acompañadas a ritmo de batucada y hubo un espacio para leer el pronunciamiento realizado por la “Movilización Nacional 2022 ¡No más periodistas asesinados!”.

Frente a las rejas de Gobernación, en la calle de Abraham González de la colonia Juárez, se colgaron fotografías con los rostros de algunos de los periodistas asesinados en México en las últimas dos décadas y sobre la acera, frente a las imágenes, se instaló un altar con veladoras. 

La movilización acabó poco antes de las 10 de la noche sin percances o incidentes.

De acuerdo con la organización Artículo 19, de 2000 a 2022 se han documentado 148 asesinatos de periodistas en México. La mayoría de los crímenes se concentran en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua.

Con estos primeros tres asesinatos de 2022, que suman ya 28 casos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México se colocó como “el país más mortífero del mundo” para la prensa, de acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras.

Fotos: Eunice Adorno

Texto: Violeta Santiago 

Asesinato de periodistas fotos frente a gobernación
Gregorio Jiménez periodista
asesinatos de periodistas
Asesinato de periodistas
asesinatos de periodistas
Periodistas asesinatos
asesinatos de periodistas