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Nancy Cárdenas, icono del feminismo y la diversidad sexual

/ Foto: Mireya Novo, CUartoscuro.com

Bailar por el voto, política ‘Tiktok’.

Aranza Bustamante, Aldo Canedo, Odarys Guzmán, David Vásquez y Xilonen Méndez, estudiantes, Violeta Santiago, reportera / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

Durante el proceso electoral de 2021, candidatas y candidatos de diversas partes de México han bailado, cantado, hecho maromas y hasta salido de ataúdes o cumplido retos en redes sociales como Tik Tok, Instagram o Facebook.

La espectacularización de la política no es un proceso nuevo. En el 2000 Juan Gabriel compuso un tema para la campaña presidencial de Francisco Labastida (PRI). “Ni Temo (Cuauhtémoc Cárdenas)ni Chente (Vicente Fox), Francisco va a ser presidente”, coreaba el Divo de Juárez en los actos del político. Parafrasear canciones de moda, bailar o contratar artistas para amenizar actos de campaña es común desde hace dos décadas. 

Con las redes sociales el fenómeno ha alcanzado nuevas magnitudes, opina el doctor Carlos Luis Sánchez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

“El ser humano es un ser emocional. Las campañas ya no intentan meter un mensaje en el elector”, explica Aleix Sanmartín, consultor y estratega político.

Labastida, show política, candidatos bailan
Hacer show de la política es una estrategia con al menos dos décadas de vigencia en México. En su campaña presidencial Francisco Labastida bailó en el cierre y Juan Gabriel amenizó el evento. / Foto: Cuartoscuro.com

Candidatos bailan para el electorado joven

Cuentas como @CandidatosOut, en Twitter, compilaron las ocurrencias de las y los aspirantes en las redes sociales durante las campañas. Antes de la veda electoral, pausaron su trabajo y escribieron:  “Que sirva para dejar constancia del nivel de quienes contendieron esta elección”. 

“Este tipo de discurso y de lenguaje va dirigido a los jóvenes”, advierte el profesor Carlos Sánchez. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en estas elecciones 94.7 millones de personas podrán emitir su voto. En rangos de edad, el grupo más numeroso oscila entre los 25 y 29 años (11.46 millones) y en tercer lugar se encuentran el grupo de jóvenes de 20 a 24 años (11.1 millones).

Además de integrar casi una cuarta parte del electorado, buena parte de los millenials y los centennials que votarán por primera vez conforman la principal audiencia en redes sociales: las personas de 18 a 24 años son la cuarta parte de quienes usan redes y los de 25 a 35 años integran 31.2% de los usuarios, según un informe de la agencia de publicidad We are Social. 

—Las redes han caído ‘como anillo al dedo’ —concluye el profesor Sánchez sobre la simplificación de la política mediante el espectáculo—. No podemos conformarnos con eso porque cuando llegan a gobernar esos personajes se enfrentan a problemas complejos que no se pueden solucionar con redes sociales.