CU
El día que amaneció dos veces
Carlos Lomelí en Zapopan

Foto: Cuartoscuro

Elecciones en Guadalajara: el “zar de los medicamentos” quiere ser alcalde

Carlos Acuña, reportero / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

Durante sus últimas semanas de campaña para la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena, se reunió con los miembros de la Cámara Mexicana de la Construcción y les planteó la edificación de un segundo acueducto en el Lago de Chapala. Visitó, también, a los vecinos de Huentitán y les prometió frenar el proyecto inmobiliario que invade el bosque. A los barrenderos, salarios más altos; y a los integrantes de la Cámara del Comercio del Centro Histórico, mejorar la seguridad, la iluminación y otorgar incentivos fiscales para iniciar nuevos negocios.

En junio de 2019 Lomelí renunció a su cargo como “súperdelegado” del gobierno federal en Jalisco. Esto luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad lo señalara de manejar la cuenta bancaria de una farmacéutica que había recibido un contrato público por más de 164 millones de pesos. Un par de días después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que el conflicto de interés no era el único problema. A Lomelí se le investiga también por cohecho, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias. El año pasado, la misma secretaría inhabilitó dos empresas suyas para participar en contrataciones públicas; recibieron una multa, ambas, por más de un millón de pesos.

Carlos Lomelí en campaña por la alcaldía de Guadalajara. / Foto: Tomada del perfil de Facebook del candidato

Carlos Lomelí estudió medicina y cuenta con un doctorado como Médico Cirujano y Obstetra. Pero es conocido también como “el Zar de las Medicinas”;  tan sólo entre 2007 y 2009 cuatro farmacéuticas ligadas a su nombre obtuvieron contratos gubernamentales por una cantidad total de más de ocho mil millones de pesos.

A esta historia, todavía reciente, se suman nuevas acusaciones. Haber vendido precursores químicos al Cártel de Sinaloa por medio de su empresa Lomedic, por ejemplo; esto de acuerdo con reportes de exagentes de la DEA fechados en 2010 y publicados a finales de mayo por Latinus. También se le señala por realizar compras por más 338 millones de pesos a empresas “factureras”, dedicadas a simular operaciones fiscales para evadir impuestos o lavar dinero.

Aunque Lomelí ha calificado estas últimas acusaciones como “difamaciones”, las encuestas lo colocan ya en empate técnico o varios puntos debajo de su contrincante: el exalcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien también busca la alcaldía de la capital jalisciense por Movimiento Ciudadano. Esto, pese a que las cuentas bancarias de Lemus están embargadas desde 2019, debido a un adeudo de 8 millones de pesos al SAT.

El pasado 7 de mayo, a mitad de las campañas y de las acusaciones mutuas por una elección que, en el estado, definirá a 38 diputados estatales y 125 presidentes municipales, los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel fueron extraídos de su domicilio en la colonia San Andrés. Tres días después fueron encontrados sin vida. En los últimos dos años, durante la administración del actual gobernador, Enrique Alfaro, han desaparecido por lo menos 240 menores entre 14 y 17 años; Jalisco ostenta el primer lugar en personas desaparecidas, con 12 mil 637 registros.