CU
El día que amaneció dos veces
María Eugenia "Maru" Campos

En septiembre de 2020, María Eugenia Campos todavía fungía como alcaldesa de Chihuahua, por segundo periodo consecutivo. Hoy busca la gubernatura del estado. / Foto: Pedro Anza / Cuartoscuro.com

Elecciones en Chihuahua: La nómina secreta de César Duarte

Marcela Vargas, reportera, y Sara Sue Alfie, estudiante / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos y Cruz Pérez Cuéllar estaban en la “nómina secreta” del gobernador César Duarte (2010-2016). Es decir, recibían sobornos a cambio de su voto en el Congreso del estado. Ahora contienden por puestos de elección popular en las elecciones en Chihuahua: María Eugenia (Maru) Campos disputa la gubernatura; Cuéllar aspira a la alcaldía de Ciudad Juárez. 

Diputada local, diputada federal y la primera presidenta municipal en la historia de la capital del estado —donde, además, se reeligió en 2018—, Maru Campos ha hecho toda su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN). En estas elecciones en Chihahua, Campos participa con la coalición Nos Une Chihuahua, integrada por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A unos días de la elección, según encuestas recientes, Campos está en empate técnico con Juan Carlos Loera, el candidato de Morena. 

A principios de abril de 2021 Campos fue vinculada a proceso por cohecho pasivo en relación con la “nómina secreta” de César Duarte, quien actualmente está detenido y espera su extradición en Miami, Estados Unidos. De acuerdo con la fiscalía local, Campos habría recibido más de 9 millones de pesos en sobornos del entonces gobernador entre 2014 y 2016. También enfrenta cargos por supuestos sobornos de proveedores del Ayuntamiento durante su gestión como alcaldesa.

La defensa de Maru Campos asegura que la carpeta de investigación en su contra está mal armada y que los señalamientos son calumnias. En sus redes sociales, la candidata acusa al gobernador de Chihuahua, el también panista Javier Corral, de orquestar una persecución política en su contra desde diciembre del año pasado. Campos asegura que la motivación de Corral era impulsar la candidatura a gobernador de su amigo, el senador panista Gustavo Madero.

Cruz Pérez Cuéllar
Cruz Pérez Cuéllar, expanista, ahora es candidato de Morena a presidente municipal de Ciudad Juárez. / Foto tomada del Facebook del candidato

Dos semanas antes de las elecciones, dos candidatos declinaron a favor de Campos: María Eugenia Baeza, de Redes Sociales Progresistas (RSP), y Alejandro Díaz Villalobos, de Fuerza por México (FxM); aunque, una semana después, este último cambió de bando y se unió a la campaña de Morena. Graciela Ortiz, candidata del PRI, anunció el 25 de mayo que se sumará a la campaña de Campos, aunque siga apareciendo en la boleta electoral. 

Además de Juan Carlos Loera, Campos contiende por la gubernatura de Chihuahua contra Alfredo Lozoya (Movimiento Ciudadano), Brenda Ríos Prieto (Partido Verde Ecologista de México) y Luis Carlos Arrieta (Partido Encuentro Solidario).

Las denuncias también han llegado a otras contiendas. Cruz Pérez Cuéllar, expanista y ahora candidato de Morena a presidente municipal de Ciudad Juárez, está acusado de recibir sobornos por 2.5 millones del exgobernador Duarte. 

El 1° de diciembre de 2020 la Fiscalía General de Chihuahua solicitó su desafuero como senador para poder perseguir sus delitos. Sin embargo, el 28 de abril de 2021, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó desaforar a Pérez Cuéllar. Legisladores del PAN y el PRI acusaron que se le dio trato preferencial por ser integrante de Morena.