8M:  a cinco años del #MeToo mexicano
Juan Pablo Delgado, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de León, Guanajuato, elecciones 2021

Juan Pablo Delgado es el primer candidato abiertamente homosexual. Busca la alcaldía de León, Guanajuato, con el partido Movimiento Ciudadano. Foto: Tomada del perfil de Facebook del candidato.

Elecciones en León: Un ex integrante del Yunque vs. el primer candidato abiertamente gay

En las elecciones 2021 de León compite el primer candidato a alcalde abiertamente gay contra un destacado cuadro de la ultraderecha.

Jennifer Olvera, estudiante, y Dulce Soto, reportera / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

En la ciudad de León compite el primer hombre candidato a alcalde abiertamente homosexual en la historia de México. Se enfrenta a un destacado cuadro de la ultraderecha —se le atribuye haber sido militante del Yunque— que ahora, paradójicamente, contiende por Morena.

Se trata de Juan Pablo Delgado, el abanderado de Movimiento Ciudadano. Director de la asociación civil Amicus DH, que promueve los derechos de las personas de la diversidad sexual, fue consultor en distintas organizaciones internacionales de derechos humanos.

Ricardo Sheffield Padilla es el candidato morenista que proviene de la ultraderecha. Fue alcalde de León de 2009 a 2012, como militante del Partido Acción Nacional (PAN). Antes fue conductor en Televisa del Bajío, subdirector jurídico del grupo Industrial Fox y socio de dos firmas de abogados.

Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena a la alcaldía de León, Guanajuato, elecciones 2021
Ricardo Sheffield, extitular de Profeco y expanista, en las elecciones de 2021 compite por la presidencia municipal de León con Morena. Foto: Facebook del candidato.

Sheffield también ha sido diputado local y federal. Durante la presidencia de Felipe Calderón fue subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Tras 25 años de militancia, luego de que el PAN no lo postuló de nuevo a la alcaldía de León en 2018, renunció al partido. Ese mismo año buscó ser gobernador de Guanajuato por Morena, pero perdió. En diciembre asumió como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cargo al que renunció para competir, otra vez, por León.

Una candidata que no hizo campaña

En este proceso electoral, Alejandra Gutiérrez Campos es la candidata del PAN. Fue presidenta municipal de León de 1999 a 2002 y tesorera municipal del mismo municipio durante la administración de Sheffield Padilla, quien ahora la denunció por entregar tarjetas de vales como parte de su campaña.

Alejandra Gutiérrez Campos, candidata a la alcaldía de León, Guanajuato, PAN, elecciones 2021
Alejandra Gutiérrez Campos busca la alcaldía de León, Guanajuato, en las elecciones de 2021. Foto: Tomada del Facebook oficial de la candidata.

Y, aunque no hizo campaña, Elizabeth del Carmen Rangel también compite por la alcaldía de León por el Partido Encuentro Solidario (PES). Su primera aparición pública fue en un debate con sus contrincantes. Aunque allí afirmó que es “absurdo” derrochar dinero en propaganda electoral, su partido recibió 957 mil pesos para financiar los gastos de campaña en Guanajuato.

Elizabeth del Carmen Rangel, candidata a la alcaldía de León por el PES, elecciones 2021
Elizabeth del Carmen Rangel es la candidata del PES a la alcaldía de León, Guanajuato. Foto: Tomada del Facebook de la candidata.