CU
El día que amaneció dos veces
Ricardo "El Pollo" Cardona candidato en las elecciones en San Luis Potosí

Ricardo "El Pollo" Gallardo es candidato a la gubernatura de San Luis Potosí / Foto tomada del Facebook del candidato

Elecciones en San Luis Potosí: Los “punteros” intercambian denuncias por corrupción

Marcela Vargas, reportera, y Martha Montoya, estudiante / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

En San Luis Potosí la gubernatura se definirá entre dos candidatos: José Ricardo El Pollo Gallardo Cardona (coalición Juntos Hacemos Historia, del PVEM y el PT) y Octavio Pedroza Gaitán (coalición Sí por México, del PRI, el PAN y el PRD). En diversas encuestas de las elecciones en San Luis Potosí aparecen en empate técnico. 

De ganar la elección, El Pollo Gallardo se convertiría en el primer gobernador miembro del partido “verde” en el estado. Su postulación provocó una ruptura en la coalición, que en el resto del país une al PVEM y el PT con Morena, el partido gobernante a nivel federal. 

Los presuntos vínculos de Gallardo Cardona y su familia con el crimen organizado hicieron que Morena le retirara su apoyo y lanzara a su propia candidata, la expriista Mónica Rangel, quien fuera titular de los Servicios de Salud en la administración del actual gobernador priista, Juan Manuel Carreras López. 

Al igual que su padre, Ricardo Gallardo Juárez, El Pollo ya fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, municipio clave en la vida política del estado. Antes del proceso electoral, solicitó licencia como diputado federal para postularse por Juntos Hacemos Historia.

En 2015 Gallardo Cardona pasó 11 meses en prisión acusado de delincuencia organizada, pero fue liberado. Él y su familia más cercana (padre, madre, esposa y hermana) son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por actos de corrupción, posible lavado de dinero y esquemas ilícitos para triangular recursos públicos hacia su campaña en el proceso en curso. La UIF todavía no presenta la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

Octavio Pedroza
Octavio Pedroza, candidato de Sí por México a la gubernatura del estado en las elecciones en San Luis Potosí. / Foto tomada del Facebook del candidato.

Por su parte, Octavio Pedroza Gaitán, candidato de Sí por México fue denunciado por el PVEM ante la UIF y el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto financiamiento ilícito de su campaña con recursos públicos de los gobiernos de San Luis Potosí (a través de su hermano, el secretario de Finanzas del estado, Daniel Pedroza Gaitán) y de Tamaulipas (a través del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca).

El 6 de junio de 2021 San Luis Potosí elegirá gobernador, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas, 387 regidurías y 27 diputaciones estatales (15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional).

El Pollo Gallardo y Octavio Pedroza compiten contra Mónica Rangel (Morena), Adrián Esper Cárdenas (Partido Encuentro Solidario, PES), Juan Carlos Machinena (Fuerza por México, FxM), José Luis Romero Calzada (Redes Sociales Progresistas, RSP), Adriana Marvelly Constanzo (Movimiento Ciudadano, MC) y José Arturo Segoviano, candidato sin partido.