CU
El día que amaneció dos veces
PRD, SEGOB, Presos políticos

/ Foto: Twitter Sergio Cadena.

Elecciones en Veracruz: un proceso híperviolento

Violeta Santiago, reportera / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

La camioneta Ram negra quedó a mitad de la calle, frente al Palacio Municipal de Escobedo, cerca de Orizaba. Las balas rompieron el medallón y poncharon una de las llantas; el vehículo quedó inclinado hacia la izquierda, como un cervatillo con la pata rota. Dentro de la camioneta yacía herido Melquíades Vázquez Lucas, precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla. Falleció poco después de ingresar al hospital. Seis meses antes, secuestraron y asesinaron a su hijo.

No fue el primer homicidio de un candidato veracruzano. Tampoco el último. El 13 de mayo desapareció el aspirante por Morena a la presidencia municipal de Misantla, José Alfredo Gaspar Gutiérrez: 33 años, 1.60 metros de estatura, ojos café oscuro. Tres días más tarde, su cuerpo torturado se encontró en el camino que conduce al basurero municipal de una ciudad vecina a la que pretendía gobernar.

Hasta la fecha, se han asesinado a ocho candidatos durante estas elecciones en Veracruz. Cuatro eran de Morena (partido que gobierna la entidad), dos del PRI y uno del PAN y uno de Movimiento Ciudadano. Veracruz es el estado con los índices de “violencia política” más altos del país durante la actual contienda, según un reporte de la consultoría Integralia.

Candidatos tras las rejas

No se trata solo de asesinatos: cuatro candidatos de oposición han sido detenidos, tres de ellos están en prisión. Por ejemplo, a Rogelio Franco Castán, aspirante a una diputación federal plurinominal con el PRD, se le aprehendió el 13 de marzo por violencia intrafamiliar, aunque su detención se legalizó por el recién creado delito de ultrajes a la autoridad. 

Gregorio Gómez Martínez, exalcalde de Tihuatlán por el PRD entre 2014 y 2017, contendía por el mismo partido en estas elecciones en Veracruz. El 7 de abril, una camioneta blanca se estacionó frente a su negocio Autopartes Gómez. Cuatro personas armadas lo obligaron a abordar. Aunque todo quedó registrado en las cámaras de seguridad, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) anunció que la Fuerza Civil detuvo a Gómez en el municipio de Álamo, a 30 kilómetros del negocio donde se lo llevaron.

Se le acusó de robo de vehículo, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo. Todavía no tiene sentencia, pero permanece recluido en el penal de Tuxpan porque se le dictó prisión preventiva por un año.

Franco Castán, Veracruz, elecciones en Veracruz
Franco Castán buscaba ser diputado plurinominal en estas elecciones en Veracruz, pero fue detenido y encarcelado. / Foto: Tomada de redes sociales.

Elecciones en Veracruz: cruce de declaraciones

No es poco lo que está en juego: con algo más de ocho millones de habitantes, Veracruz es la cuarta entidad más poblada del país. Se renovarán los 212 Ayuntamientos (alcaldes, síndicos y regidores), además de los 30 diputados de mayoría relativa y 20 plurinominales del Congreso de Veracruz, y 20 diputados federales.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez insiste en que el crimen organizado está relacionado con candidatos a presidencias municipales. El 17 de mayo, en una conferencia de prensa, declaró que en Veracruz hay candidatos que “no deberían ser, siquiera, presentables a la opinión pública”, y que, pasado el proceso, hablaría directamente de algunos casos.

Por su parte, Sergio Cadena, dirigente estatal del PRD, señala que existe una persecución política por parte del gobierno estatal; y Marlon Ramírez, dirigente del PRI, denuncia que, al menos, han amenazado a tres de sus candidatos para dejar la contienda.

Elecciones en Veracruz, Cuitlahuac, violencia
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha hecho advertencias alrededor de las elecciones en el estado. / Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro.com