CU
El día que amaneció dos veces

Elecciones en Nuevo león: Un ‘influencer’ debate consigo mismo

Violeta Santiago, reportera / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

Samuel García Sepúlveda asiste al debate entre candidatos a la gubernatura de Nuevo León organizado por el periódico El Norte, de Grupo Reforma. Es 18 de mayo. Lleva el pelo engominado y corbata naranja. Pero el escenario está vacío. En el último momento, el resto de los contendientes declinó la invitación. Samuel debate consigo mismo. 

En las elecciones en Nuevo León siete candidatos se disputan la gubernatura. Sin embargo, las acusaciones y los escándalos se concentran sobre los tres “punteros”: Clara Luz Flores, por Morena; Adrián de la Garza Santos, por el PRI, y Samuel García, por Movimiento Ciudadano.

Elecciones en Nuevo León
El candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se ha hecho conocido por su actividad en redes sociales. / Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.com

Pelea de “punteros”

Clara Luz solía negar que conocía a Keith Raniere, el líder de la secta NXVIUM que,  según se reveló hace dos años, esclavizaba sexualmente a mujeres. La historia oficial es que, después de recibir amenazas durante su gestión como alcaldesa del municipio de Escobedo, hace una década, buscó un curso de superación personal. Así llegó a los cursos impartidos por NXVIM, insistía. 

Todo cambió cuando su contrincante, el priista De la Garza, hizo público un video. En él aparecen Clara Luz y Keith Raniere —condenado a 120 años de prisión en Estados Unidos— hablando sobre gobiernos populistas y la inseguridad en Nuevo León.

Hasta ese momento, Clara Luz Flores lideraba las encuestas de intención del voto. Tras el video se desplomó al tercer lugar y Samuel García tomó la ventaja.

Elecciones en Nuevo León, Morena
La candidata de Morena, Clara Luz Flores, fue acusada por su contrincante del PRI de haberse entrevistado años atrás con Keith Rainiere, de NXVIUM. / Foto: Tomada de redes sociales de la candidata.

Denuncias mutuas en las elecciones en Nuevo León

Ante el avance de Movimiento Ciudadano, De la Garza denunció a Samuel. Lo señaló de gastar más recursos de los que ha declarado en su campaña, así como otros posibles delitos electorales relacionados con donaciones o aportaciones en especie. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales anunció la apertura de una carpeta de investigación contra Samuel García, su padre, su suegro y su esposa Mariana. Y también investigó al priista por posible compra y coacción del voto, dado que el candidato solicitaba el voto de las mujeres a cambio de la entrega de una tarjeta que se activaría –con dinero– si ganaba las elecciones. 

El gobernador de Nuevo León actualmente es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, primer candidato independiente en ganar una gubernatura. Se le recuerda no tanto por su gestión sino por sus pintorescas propuestas como candidato a la Presidencia en 2018: “mocharle la mano a quienes roben”, llevar el Metro de Monterrey hasta Ciudad Juárez o asegurar “para siempre” el agua de Nuevo León.

De forma similar, Samuel García es conocido menos por su gestión como senador que por su propuesta de construir una línea de Metro en Monterrey a cambio de entregar menos dinero a la Federación o cortar el suministro de agua a Tamaulipas. El candidato de pelo engominado también destaca por su incorrección viral en redes sociales, donde lo mismo presume hacer turismo durante cumbres sobre cambio climático, regaña a su esposa Mariana por “enseñar” la pierna en un video o reunir a buena parte de los músicos de la llamada “Avanzada regia” para un video promocional.

Elecciones en Nuevo León, PRI
Adrián de la Garza, candidato del PRI, es investigado por la FGR por la entrega de la “tarjeta rosa”. / Foto: Tomada de redes sociales del candidato.