CU
Cristal, la droga que engancha a los jóvenes
Zudikey, elecciones, Edomex

Foto: David Polo / Cuartoscuro

Elecciones en Valle de Bravo: la maratonista amenazada por el narco

Carlos Acuña, reportero / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

Por recomendación médica, no tendría que haber asistido a esa competencia. En 2014, Zudikey Rodríguez ganó la medalla de oro por correr –en 55.78 segundos– 400 metros con vallas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Xalapa, Veracruz. 

Tres semanas antes, tropezó con una valla durante el entrenamiento. La caída la dejó inconsciente y con un esguince cervical que la llevó al hospital, donde le recomendaron olvidarse de la competencia. Desatendió la sugerencia.

Hace unos días Zudikey acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) para presentar una denuncia. El lunes 17 de mayo se le obligó a abordar una camioneta que la llevó al municipio de Tepujilco, donde presuntos líderes del cártel La Familia Michoacana le aconsejaron –amenazándola de muerte– bajarse de la campaña por la alcaldía del municipio de Valle de Bravo.

Valle de Bravo: después de la amenaza, la candidata Zudikey continúo su campaña sólo en redes sociales
La candidata a la alcaldía de Valle de Bravo, después de la amenaza, abandonó los eventos públicos y continuó su campaña sólo en redes sociales / Foto: Facebook de Zudikey Rodríguez

Zudikey contiende por la coalición Va por el Estado de México que integran PRI, PAN y PRD. No es la única candidatura que ha estado bajo amenaza; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de México ha recibido 398 denuncias de agresiones a candidato. Y, según informaron las autoridades estatales, al menos diez aspirantes a alcaldías recibieron medidas de protección.

https://twitter.com/ZudikeyR/status/1397196182179483661

El incidente saltó pronto a las portadas de los diarios. No era para menos. Tras su medalla de oro en 2014 Zudikey fue llamada por la Secretaría de la Defensa Nacional para incorporarse al Ejército; llegó a ser sargento segundo de Educación Física. También participó en el reality show Exatlón, junto con su pareja Patricio Araujo (ex mediocampista de las Chivas), con quien contrajo matrimonio en una ceremonia transmitida en vivo por TV-Azteca. Mediática, militar y con más de 15 medallas como atleta, Zudikey compite hoy por un municipio famoso por ser lugar de residencia de políticos y empresarios de alto nivel. 

Por su parte, Michelle Núñez, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Valle de Bravo desestimó los señalamientos de recibir respaldo de la delincuencia. “Queda claro que esto ha sido un montaje –dijo–. Tiene el propósito de ganar posición por parte de la Alianza y han urdido de manera hasta burda”. en el Instituto Electoral del Estado de México a los columnistas Raymundo Riva Palacio y Leonardo Kourchenko (los primeros en hacer pública la amenaza) por “violencia de género”. 

La candidata de Morena no es la única bajo este tipo de acusaciones. El actual alcalde, Mauricio Osorio Domínguez, es investigado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Secretaría de Hacienda por enriquecimiento ilícito. Osorio llegó al poder gracias al PRI, el mismo partido que hoy respalda a Zudikey.