“Contra el silencio: la libertad de prensa en México”

Fanny Morán, bailarina y activista, presenta su novela Maktub

El amor sororo de Fanny Morán

Fanny Morán, bailarina y activista, presenta su novela Maktub, donde explora la sororidad y el destino a través de las relaciones femeninas y la libertad personal a partir de su pasión por la danza.

Por: Alicia Sandoval
Mentoría: Sergio Rodríguez-Blanco
Fecha de publicación: 26 de abril, 2024

“Planta, planta, metatarso, tacón, mientras ella me trataba de imitar, recordé la primera secuencia de pasos que papá me enseñó frente al espejo de mi habitación en Córdoba”: Maktub.

Fanny Morán, bailarina, conductora y activista  presentó su novela, Maktub, el pasado 20 de abril.

En Maktub,  término árabe que evoca el concepto de “destino”, Morán se desmarca del amor romántico para explorar las relaciones afectivas entre mujeres por el amor entre amigas, hermanas y primas, resaltando la luminosidad de los vínculos femeninos y la sororidad.

“Este libro fue con el que me titulé”, explicó Morán, en referencia a su tiempo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la Licenciatura en Creación Literaria. Destacó su deseo de presentar una historia en la que “el final no está escrito y podemos elegir hacia dónde tenemos que llegar”.

De izquierda a derecha: Rowena Bali, Fanny Morán y Perla Santos en la presentación de Maktub (Foto: Alicia Sandoval).

La autora enfatizó cómo su protagonista, Kaila, desafía las imposiciones de género y apuesta por la búsqueda de su propia libertad.

“El amor de Kaila es hacia su propia vida y hacia la danza; es el descubrimiento de saber hacia dónde ir y buscar su propio destino”, compartió Morán sobre la esencia de su protagonista.

Rowena Bali, destacó que a Morán la sostienen  “las letras y su danza”.

Con Maktub, Fanny Morán dice que propone una visión de la literatura como herramienta de cambio social: escribir como una manera de desafiar las estructuras tradicionales y promover una mayor comprensión de las alianzas entre mujeres en la sociedad contemporánea.

Morán, que también es organizadora de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas, aprovechó la ocasión para alentar a las jóvenes escritoras: “empezar a creértela, ser constantes en su trabajo y leer a escritoras contemporáneas que desafían los cánones literarios”.

Claudio Hernández, un estudiante de la UACM que asistió a la presentación realizada en la Fiesta del Libro y la Rosa, dijo que admira la forma en que Morán hila los tiempos, las descripciones y las emociones de los personajes. “Hace que sientas que estás ahí y que a la vez estás identificado, no solo por el género, sino que también vence los estigmas que recaen en hombres, mujeres y otras comunidades”.

Fanny Morán y Claudio, un lector, al final de la presentación de Maktub (Foto: Alicia Sandoval).