El periodismo puede enseñarle a la literatura, a la ficción, cómo investigar la realidad, dotarla de datos que el escritor difícilmente puede investigar. El periodismo, bien escrito, hecho a profundidad, puede mostrar que la realidad está hecha de múltiples realidades.
Esas fueron las reflexiones de los escritores Rosa Beltrán, Juan Villoro y Guillermo Osorno al participar en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024, realizada en Ciudad Universitaria del 19 al 21 de abril pasados. Beltrán, Villoro y Osorno hablaron sobre las incursiones de la literatura en el periodismo, así como la vigencia que tienen las técnicas periodísticas literarias que reflejan la sicología de los personajes para dar cuenta de los hechos del presente.
“La literatura toma herramientas del periodismo”: Rosa Beltrán
Rosa Beltrán es escritora y coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM. Fue la encargada de inaugurar la Fiesta, junto con Juan Villoro, que ofreció una conferencia titulada “Conquista y contraconquista: Los Recursos del Idioma”.
Después del acto inaugural, Beltrán se tomó un descanso para platicar con Corriente Alterna sobre la literatura y el periodismo que hoy encarna México. Sentada en las escalinatas de la Sala Miguel Covarrubias, aseguró que el famoso realismo mágico latinoamericano está rebasado para contar la realidad. “La literatura a veces se pregunta: ¿cómo va a escribir eso que nos ocurre?”, dice..
Yo creo que la metáfora del realismo mágico ya no funciona, más bien tendríamos que hablar de nota roja. Lo que ocurre todos los días en este país tiene que ver con secuestrados, levantados, desaparecidos, muertos, colgados, en fin, el vocabulario es muy grande, no como para hablar ahora de lo mágico.
El periodismo y la literatura actual es una escritura de carne y hueso, de violencia, reflexiona: “Yo creo que el periodismo y la literatura van muy de la mano y están transformándose, y la literatura está tomando herramientas del periodismo, quizá no tanto al revés, aunque es inevitable hacer periodismo sin literatura”. Al hablar sobre el periodismo y su situación en el presente, Rosa Beltrán reconoce que la palabra está en un proceso de democratización. “Es un momento también muy interesante porque la gente, los individuos, a través de las redes sociales, a través de podcast y a través de periódicos digitales han tomado también la palabra, y han dicho desde un ‘yo voy a dar mi versión de los hechos’, así que ya más que él autor, el gran autor, podemos hablar de las literaturas, de las historias”.
Juan Villoro: “Literatura y periodismo… son vasos comunicantes”
La conferencia inaugural de la Fiesta del Libro y la Rosa fue dictada por Juan Villoro, escritor ecléctico, con decenas de publicaciones, que van desde el cuento infantil, hasta el ensayo, pasando por la novela y el periodismo.
Al término de su conferencia firmó libros a decenas de lectores que lo acompañaron. Tras casi dos horas de fila, platicó con Corriente Alterna sobre la influencia del periodismo en la literatura.
Villoro trajo a colación a Daniel Defoe, autor de Robinson Crusoe, y que también incursionó en el periodismo y la crónica, por ejemplo con el libro “Diario del año de la peste”.
“El periodismo le puede dar a la literatura una lección muy importante para la investigación de la realidad, los detalles que no siempre puede imaginar el escritor, entonces son vasos comunicantes”, afirmó Villoro.
De pie y con los brazos cruzados, Villoro dijo que el periodismo puede llegar a ser literatura: “Yo creo que es muy importante entender que el periodismo cuando está bien hecho es literatura bajo presión”.
Truman Capote sigue vigente
Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Truman Capote y 40 años de su muerte. Este escritor prolífico es reconocido por crear el género literario “novela de no ficción”, que en nuestros días es difundida como “true crime”.
Su novela más emblemática es A sangre fría, seguida de escritos como Desayuno en Tiffany’s o su novela póstuma Plegarias atendidas.
La Fiesta del Libro y la Rosa rindió homenaje a este escritor en el primer día de actividades. Ahí pudimos conversar con el periodista y escritor Guillermo Osorno sobre la influencia de Capote en el periodismo actual.
“Esta atención al detalle, esta manera de narrar los hechos como si fueran… ficción, es un asunto que seguimos haciendo…”.
Osorno reflexionó sobre la inmediatez informativa de los tiempos actuales y señaló que “cada vez que consumimos noticias ahora de manera todavía más inmediata y más desordenada, cuando hay un cronista que tiene un punto de vista y que pasa mucho tiempo, meses o tal vez años sobre un tema, pues vale la pena, es un género que no se agota porque siempre vamos a necesitar de esa mirada y de esa atención.”
Pidió a las nuevas generaciones de periodistas no olvidar la profundidad: “La profundidad es difícil de lograr, que requiere mucha disciplina, que requiere mucha atención, que requiere mucho pensamiento, que también comunicar requiere de ciertas habilidades narrativas, pero que vean la satisfacción que hay en el género. Es un género muy noble, es un género difícil de hacer, pero es un género que les trae muchas cosas de regreso”.