“El silencio también es violencia”: Jaime Sakäsmä
Novela bilingüe conformada por diez cuentos. Pertenece a la colección Najsakopajk del Coneculta (Foto: Paulina Padilla Suárez).

“Hay mucho silenciamiento, y el silencio también es violencia”, explica en entrevista Jaime Sakäsmä, autor indígena de la comunidad zoque de Copainalá, cuando reflexiona sobre las dinámicas de opresión presentes en su pueblo originario, una problemática que se replica en muchas otras zonas de México.

En el libro Tumtumjamapä natzkuy, Terrores cotidianos (2023), Sakäsmä presenta diez relatos que destacan las consecuencias de ejercer poder y fuerza en las interacciones cotidianas dentro de una sociedad que reprime las relaciones eróticas y afectivas entre personas del mismo sexo, tanto en el contexto de pueblos originarios como en comunidades indígenas en espacios urbanos.

“El eje central del libro, más que la homosexualidad, son las violencias que eso acarrea”, afirma Sakäsmä, nacido en Zacalapa, Copainalá, Chiapas, en 1988. 

Personajes de su libro como Pablo Cundapí, el protagonista, y Sergio Arenas, enfrentan represión y conflictos internos marcados por el miedo a lo femenino, la adhesión a normas de masculinidad violenta y el cuestionamiento constante de cómo no solo han sido víctimas, también victimarios.

En 2012 Sakäsmä recibió el Premio Internacional de Narrativa de Siglo XXI Editores por su primera novela ¡Despierta ya! (Foto: Paulina Padilla Suárez).

“En Chiapas hay muy pocos libros de manera ficcionalizada que hablen sobre este tema, y además en lengua zoque…difícil, ¿no? Entonces (el libro) sí ayuda a visibilizar, a intentar recuperar formas de nombrar”, dice el autor.

Por ejemplo, Sergio Arenas, antes de dejar su pueblo natal para irse a estudiar a la ciudad, confiesa su afecto a Francisco, pero la cercanía física en la escena de la confesión termina en un desencuentro violento que muestra la represión y duda de cada personaje ante su sexualidad y deseo. Pablo Cundapí arruina un amor en una lucha contra el silencio autoimpuesto y el juicio social. 

En el libro, editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) en 2023, aparecen también relaciones lésbicas, situaciones de racismo y violencias patriarcales como el feminicidio. Sakäsmä cuenta que muchas de estas historias se basan en hechos reales.

Según el escritor, Tumtumjamapä natzkuy, Terrores cotidianos refleja experiencias personales y compartidas que resuenan con su propia vida y la de otros, por lo que considera que puede catalogarse como una obra colectiva.

“Nuestra biografía no es solo nuestra, también es con quienes compartimos, y quienes son cercanos a nosotros también tienen cosas que decir, o van cimentando lo que somos”.

El autor describe el libro como una obra colaborativa porque trabajó con Rubicel Morales Cruz y Humberto Saraoz, traductores zoque, para lograr la versión bilingüe. Cuenta que de ese proceso aprendió no solo de la lengua, también sobre la escritura.

Sakäsmä, doctorado en Literatura Hispánica por El Colegio de México, dice que con este libro busca “mostrar la violencia, para que eso te cuestione, para que te lleve a preguntarte qué estás haciendo mal, no solo la sociedad, sino qué de la sociedad has internalizado”.

Con el libro, busca cuestionar la normalización de cualquier tipo de violencia sexogenérica.

“De alguna manera (los varones) tienen que reprimir esa parte y… de alguna manera, pues todos, ensayan masculinidades, ensayan esas formas de violencia”.

Con “Mä’nä!/¡Bájate!” inicia la novela. Disponible en: ojarasca.jornada.com.mx (Foto: Paulina Padilla Suárez).  

Cuenta cómo algunas dinámicas de organización de las comunidades originarias, aunque cambiantes, pautan todavía roles de género. Da como ejemplo que, tradicionalmente, los derechos legales de las tierras recaen principalmente en los varones.

El escritor explica que el zoque, una lengua originaria que se habla principalmente en Chiapas y Oaxaca, va perdiéndose en su comunidad por su condición minorizada. Según cifras del INEGI, en 2020, había 74 mil hablantes de zoque en todo el país. 

Sakäsmä dice que escribir en zoque le permite reconectar con su comunidad y con la lengua. Aclara que Tumtumjamapä natzkuy, Terrores cotidianos está escrito en el zoque de la variante del norte bajo “mayoritariamente de Tapalapa, aunque algunos cuentos conservan elementos de la de Ocotepec”.