Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020. Desde febrero de 2019 –a tres meses de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de la República–, una red conformada por 10 sitios web ha producido más de 50 mil notas con información falsa, en su mayoría orientada a hacer propaganda en favor del gobierno federal y atacar figuras emblemáticas de grupos críticos o partidos opositores.
Se trata de notas como “Angélica Rivera: mis hijas no son de sangre indígena, por eso no viven en este país”, “Bimbo advierte a AMLO: si me cobras impuestos me voy de su país”, “Último minuto: detienen a Ricardo Anaya por recibir sobornos de Emilio Lozoya” o “Vicente Fox ataca a los fieles seguidores de AMLO”, entre muchas otras, difundidas por los portales Smilesfunny.com, 69lol.com, xemnhanhn.xyz, xemphimtop1.com, shouldibuythattoy.com, bulgariannews.xyz, 69new.xyz, diendanyhue.com, xemphimp.com y newnews.xyz.
“El calentamiento emocional ha sido muy exitoso para estos grupos. Los de un lado y los del otro: están tocando las fibras emocionales de una sociedad agotada por la crisis, la pandemia, la inseguridad, la incertidumbre económica”, por lo que estos mensajes pegan muy fácil entre la población, explica en entrevista con Corriente Alterna la especialista Rossana Reguillo, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora de Signa_Lab, el laboratorio de innovación tecnológica y estudios interdisciplinarios aplicados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que desde 2016 recopila y analiza los datos emanados de las redes sociales.
La bola de nieve
El encabezado impacta: “Estar en contra del PRI es un delito grave ante Dios: Cardenal mexicano”, la nota es ilustrada con la fotografía del arzobispo emérito de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez. El texto del sitio News 9 Paper es compartido en Facebook el 15 de julio de 2020 a las 19:17 horas. Gracias a la herramienta de monitoreo de contenidos CrowdTangle puede saberse que, en los siguientes 60 segundos, esta declaración falsamente atribuida a Sandoval Íñiguez fue publicada en tres grupos de esta red social, por cuatro perfiles que comparten dos características: un usuario con nombre vietnamita, y todos de reciente creación.
En la nota no se hace alusión a la cita textual, tampoco se menciona a Sandoval Iñiguez, sólo se afirma que “a través de redes sociales circula una serie de información en la que denuncian a la Iglesia Católica en México de estar tratando de recuperar la credibilidad del presidente Enrique Peña Nieto por medio de la religión (sic)”, sin proporcionar fuente alguna.
Para las 19:00 horas del día siguiente, la nota ha acumulado dos mil 611 interacciones. Una semana después, el enlace ha sido compartido en 97 grupos de Facebook, ha recibido más de 35 mil reacciones y cerca de 30 mil comentarios de gente que ha dado por verídica la información, a pesar de que al final de la nota, un breve “anuncio” advierte que “esta noticia no es real, sólo fue creada con fines humorísticos”.
La nota no es nueva. Había sido publicada en abril de 2019 en el sitio Argumento Político y ahí había cosechado más de 150 mil interacciones (95 mil reacciones, 48 mil comentarios y fue compartida nueve mil veces). A su vez, la nota de Argumento Político provino del portal web DenunciaLeaks.
News 9 Paper no es un sitio de noticias, en realidad es sólo una identidad gráfica que simula ser un medio de comunicación digital, y que comparten los diez sitios web que publican tanto noticias falsas, como información verídica favorable al presidente López Obrador tomada de portales periodísticos auténticos.
Usuarios enmascarados
Nguyễn significa “instrumento musical” y es el apellido más común en Vietnam. Esta palabra vietnamita también es común en grupos de Facebook que simpatizan con el gobierno de López Obrador.
El perfil identificado como “Vinh Nguyễn” utiliza como avatar la fotografía del subsecretario de salud Hugo López Gatell y ha replicado notas de la red de portales que comparten la identidad “News 9 Paper” en distintas comunidades de apoyo al presidente López Obrador.
Los perfiles que difunden en redes sociales las notas de News 9 Paper comparten rasgos: son de creación reciente, coinciden nombres de usuario y emplean fotos de perfil de personas con rasgos asiáticos. Existen también cuentas que utilizan fotografías de figuras públicas mexicanas, por ejemplo: el columnista Alfredo Jalife Rahme, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de las ex primeras damas Angélica Rivera y Margarita Zavala, el excandidato presidencial Ricardo Anaya y hasta del presidente López Obrador.
El portal 69lol.com, uno de los que integran la red News 9 Paper, solía ser un portal de memes en 2014, de acuerdo con una captura disponible en Wayback Machine, sin embargo, el dominio quedó libre y fue adquirido el 13 de diciembre de 2018.
Desde enero de 2019, este sitio ha publicado más de 2 mil 500 notas y, de acuerdo con la herramienta de análisis web Ranksays, percibe un estimado de 946 dólares mensuales por publicidad.
Del 15 al 29 de julio, 69lol.com publicó 77 notas que fueron viralizadas en grupos de redes sociales como “Reforzando al presidente AMLO”, “Seguidores de Fernando Noroña”, “Amigos de El Chapucero” y “Boicot a los partidos corruptos de México”, entre otros.
Quienes operan la red de portales con notas de News 9 Paper cuidan bien su identidad. El correo electrónico asociado al registrante es clarkent1990@gmail.com. Quien firma las miles de noticias falsas suele hacerlo bajo el alias de “Lady Lanvila” y el usuario está asociado a la cuenta de twitter @luongxuancong, desde donde se comparten mensajes en vietnamita y se difunde la nota falsa titulada “INTERPOL ordena detención INMEDIATA de Carlos Salinas de Gortari”.
El corporativo de la desinformación
En febrero de 2016, el portal Argumento Político fue creado en la plataforma Blogger, el dominio fue registrado en la empresa de alojamiento GoDaddy y tiene vigencia hasta febrero de 2021. El portal ha viralizado declaraciones como “100 pesos de salario mínimo es demasiado para los trabajadores”, atribuidas a Luis Videgaray, Manuel Velasco, Rosario Robles y Manlio Fabio Beltrones.
En 2017, el periodista y fact-checker Luis Roberto Castrillón identificó cuatro sitios ligados a Argumento Político en lo que denominó “El corporativo de la desinformación mexicano”, dominios web que utilizan un diseño idéntico y que comparten contenido entre sí: DenunciasMx, México Despierta, El Espectador México y DenunciaLeaks. En entrevista, Castrillón explica: “Este tipo de sitios tienen un fin, que es generar adeptos a una corriente ideológica que en el sexenio anterior era oposición y que hoy encabeza la administración federal”.
Castrillón hizo un seguimiento de esos cuatro sitios durante la campaña presidencial de 2018. Antes de la jornada electoral, esas páginas “tenían como línea editorial específica la descalificación de la administración federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”. Luego, con la victoria de López Obrador, “dejan de publicar información falsa sobre los que eran (titulares del) gobierno y se convierten en propagandistas” de las nuevas autoridades.
Aquel año, DenunciaLeaks y DenunciasMX cambiaron varias veces de URL y ubicaron sus cuentas en servidores en el extranjero. Castrillón afirma que es difícil identificar a quienes están detrás de estos sitios. “Hay centros de operación de granjas de bots en países como Venezuela o Panamá, lugares donde la regulación para la operación de este tipo de empresas es mucho más laxa, algunos sitios en México trabajan con estas granjas”.
Corriente Alterna buscó a los responsables de DenunciaLeaks y del desaparecido portal DenunciasMX para que ofrecieran una postura sobre los señalamientos en su contra.
Alfonso González, editor de DenunciaLeaks reconoció que “en algún momento llegamos a compartir noticias falsas (…). Lo hice porque los medios convencionales lo hicieron toda la vida, para desprestigiar al gobierno de aquel entonces y porque dejaba más ganancias; no lo niego”. Actualmente González publica información en favor del gobierno federal por convicción, trabaja desde casa y se dedica de tiempo completo al sitio, que percibe ingresos por monetización de GoogleAdsense. “Sinceramente no le saco como debería, pero saco para mis gastos”, afirma.
Levi Rojas Sanchez, quien dirigió DenunciasMX y que ahora maneja el Blog del Pueblo y el sitio Red Informativo MX, respondió de manera irónica con un meme, rechazando emitir una postura.
Y la oposición también
Rossana Reguillo considera que el ambiente de confrontación en las redes obedece a “una estrategia digital anómala para posicionar o acallar temas y personas.Lo más importante en términos de impactos políticos, de análisis de Big Data, estriba en entender cuál es la lógica y cuál es la estrategia general que se está usando para impulsar ciertas cosas para calentar el ambiente; como diría el narco ‘para calentar la plaza’, cuentas para confrontar, para difundir información falsa”.
Pero Reguillo advierte: esta no es una práctica exclusiva de los grupos afines al gobierno. También son estrategias impulsadas por sus opositores.
Y desde la oposición “no hay homogeneidad. No es un grupo, son varios con tendencias distintas, pero indudablemente también hay una contracampaña anómala del otro lado, con el uso de las mismas lógicas de cuentas que colocan la narrativa (…) lo que nosotros hemos encontrado en el laboratorio es que estos grupos opositores operan de manera más compleja. […]. En el caso de los opositores vemos que no usan todos el mismo hashtag, entonces es muy difícil seguirlos con facilidad”.
Un ejemplo es el sitio de la agrupación Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), que presenta en su apartado “Cochinómetro pejidencial” una “bitácora de errores” atribuidos al gobierno federal; a partir de 2019 comenzó a difundir la nota “Canadá dice que el gobierno mexicano va de mal en peor”. Sin embargo, la liga pertenece a Argumento Político, fue publicada por primera vez en 2017 y es un plagio de una nota de El Financiero, donde el sindicalista Jerry Dias criticó al gobierno mexicano por no aumentar salarios en el marco de la renegociación del TLCAN de aquel año.
Otro ejemplo es la nota titulada “Las primeras declaraciones de ‘El Marro’ involucra a funcionarios de la 4T”, que ha recorrido más de 3 mil 100 veces los grupos de Facebook de grupos opositores al gobierno de López Obrador. La nota, sin firma, es la única en el sitio Lajornada.news, un blog que se hace pasar por la versión digital del periódico La Jornada.
Principios de sanción
El pasado 1 de septiembre, Facebook informó de la eliminación de 55 perfiles, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram, ligadas a la empresa de relaciones públicas CLS Strategies (radicada en Estados Unidos), por violar políticas contra la interferencia extranjera.
Las cuentas, se informó, diseminaron contenido noticioso falso para atacar al partido mexicano Morena, apoyar a la oposición venezolana y al gobierno interino de Bolivia.
En el reporte, Facebook calculó que CLS invirtió cerca de 3.6 millones de dólares en anuncios dentro de la red social.
El gobierno interino de Bolivia admitió en un comunicado oficial que CLS Strategies fue contratada a finales de 2019 “para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia”, mientras que la empresa de relaciones públicas también figura en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos acusado de recibir sobornos de la empresa Odebretch, quien declaró que CLS fue contratada para asesorar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña presidencial de 2012 por más de 273 mil dólares.