CU
El día que amaneció dos veces

La señora Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las víctimas del Caso Heaven, exige que el crimen cometido contra las mujeres víctimas sea abordado como feminicidio. Foto: Eunice Adorno / UIP

Podcast: Caso Heaven, nueve años de impunidad

Gabriela García Ramírez, María Fernanda Negrete Félix, Rebeca Herrera, estudiantes; Paris Martínez, mentoría / Corriente Alterna el 31 de julio, 2022

Escucha aquí el podcast:

El secuestro y asesinato de 13 jóvenes habitantes de la Ciudad de México, ocurridos el 26 de mayo de 2013 en el Bar Heaven, de la Zona Rosa, es considerado el caso más emblemático de desaparición forzada en la capital del país, debido a que derrumbó el discurso oficial que negaba la operación de la delincuencia organizada en este territorio, que es sede de los Poderes de la Unión, es decir, de las más importantes instituciones en las que se sustenta el Estado Mexicano.

Este crimen, además, puso en evidencia el contubernio existente entre los grupos de la delincuencia organizada asentados en la capital del país y las autoridades, al menos las policiacas, con apoyo de las cuales se consumó la privación ilegal de la libertad de las víctimas, como un acto de escarmiento contra el barrio del que provenían y la comunidad que lo puebla, Tepito, en donde el grupo criminal que se llevó a los 13 jóvenes presumía la existencia de una banda rival.

Tres meses después del rapto, sus cuerpos fueron encontrados, ocultos en una fosa clandestina, en Tlalmanalco, Estado de México.

A pesar de que la relación de complicidad entre criminales y autoridades fue comprobada mediante investigaciones judiciales, nueve años han transcurrido sin que para las dos principales demandas formuladas por las familias de las víctimas hayan sido satisfechas: justicia para sus hijos e hijas, y verdad para los deudos.

Por el contrario, olvido es lo que en el tiempo transcurrido se ha acumulado sobre la memoria de las víctimas y sobre el reclamo de sus familiares. Por eso, hoy te hablamos de Eulogio Fonseca, Jennifer Robles, Jersy Ortiz, Saíd Sánchez, Rafael Rojas, Montserrat Loza, Gabriela Téllez, Josué y Aarón Piedra, Alan Atencia, Gabriela Ruiz, Guadalupe Morales y Alan Menchaca. Los 13 jóvenes que aquella noche de 2013 acudieron al Bar Heaven porque querían divertirse.

Te puede Interesar