Todas las Rosarios que hay aquí

El año 2024, en palabras de Gabriel Guerra, hijo de Rosario Castellanos, fue un tiempo de conmemoración y duelo, pues se cumplieron 50 años de la muerte de la escritora. El 2025, según Gabriel, le pertenece más bien a la celebración y al júbilo, pues se festejan los 100 años del nacimiento de la autora de Balún Canán

En el marco de estas celebraciones se han hecho una variedad de actividades en torno a su figura, como jornadas académicas, presentaciones de libros, conferencias magistrales, clubes de lectura, y una exposición —llamada Un cielo sin fronteras… y montada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso— de sus objetos y fotografías, recientemente redescubiertas por su hijo. Si te interesa conocer cómo se urdió esta exposición te invitamos a leer Una arqueología de sí misma y mirar la fotogalería Anatomía de una exposición.

En Corriente Alterna decidimos unirnos a las celebraciones y preparamos un podcast donde, además de escuchar la voz de Rosario Castellanos leyendo sus poemas y platicando en una entrevista de prensa, se podrán escuchar los testimonios de estudiosas de su vida y obra; ellas dan cuenta de las facetas menos conocidas de la escritora, como su paso por el Instituto Nacional Indigenista y su labor en las comunidades con el teatro Petul.

Además, podrás escuchar algunos de los escritos que conforman la antología Cartas a Rosario. Esos textos —cartas de amor, de añoranza, de reclamo, de confesión— dan cuenta de la vigencia de las palabras de la escritora y de su vital presencia entre quienes recién la descubren.

Rosario Castellanos fue una escritora con una inteligencia inusual, con una disciplina inquebrantable y una gran capacidad de trabajo. Fue un personaje incómodo en un país arrasado por el machismo y la misoginia. Y su presencia, aún después de medio siglo de su muerte, sigue metiéndose —acaso entrometiéndose— en conversaciones ajenas, sigue suscitando diálogos inoportunos, pero necesarios.

Imagen de la exposición de Rosario Castellanos
Imagen de la exposición sobre Rosario Castellanos que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Foto: Julián Peralta