Un cachito de verde en la CDMX
La distribución y acceso a las áreas verdes refleja la desigualdad que conlleva vivir en una ciudad inequitativa (Ilustración: Cecilia Falcón).

En teoría, toda la población en Ciudad de México puede acceder y utilizar estos espacios para su bienestar, pero en la práctica no es tan sencillo. Cerca del 51.4% del total de las áreas verdes con potencial de uso en la Ciudad de México están en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Coyoacán. En cambio, Xochimilco, Cuajimalpa y Tláhuac juntan, entre las tres, el 6.6% de los espacios verdes. 

Tener un parque cerca de casa trae múltiples beneficios: capta el carbono del aire, infiltra el agua y regula la temperatura en temporadas de calor. Además, promueve mejoras en el bienestar de una colonia: mejoras en la salud física, mental y emocional, construcción de lazos de identidad con el entorno e incluso fomenta la colaboración comunitaria. 

La distribución de áreas verdes urbanas está íntimamente relacionada con la cantidad de servicios y el nivel económico de una colonia. Un habitante de la Miguel Hidalgo, alcaldía de alto nivel económico, tiene acceso a 15.4 m² de áreas verdes, mientras que en Milpa Alta, la segunda alcaldía más grande de la ciudad, el promedio se reduce a 2.2 metros.

Como consecuencia, la población que no tiene acceso a áreas verdes en buen estado no desarrolla estos beneficios a largo plazo. Además de que debe desplazarse a parques de otras alcaldías para disfrutar de los mismos beneficios, sin olvidar la inversión de tiempo y dinero. 

Desde la inauguración de la Alameda Central, el primer parque público del continente, los parques se han transformado según el contexto histórico a su alrededor. Ese cachito de verde en la colonia, es un reflejo de la desigualdad que conlleva vivir en una ciudad inequitativa.

Escucha este y todos los demás en Spotify, Amazon MusicApple MusicRadio Publicy Pocket Casts.

https://www.tiktok.com/@corrientealternaunam/video/7406035447865986309?lang=es