El Virus de Papiloma Humano, conocido por sus siglas VPH, es la infección de transmisión sexual (ITS) más común a nivel mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi todas las personas sexualmente activas se infectarán con algún tipo de VPH al menos una vez en su vida. A pesar de su alta incidencia, las personas diagnosticadas a menudo se enfrentan a una batalla tanto médica como social entre el estigma y la desinformación.
Dulce Belén, Mía, Gabriel y Samuel son cuatro de las muchas voces que han vivido en carne propia la realidad del VPH, navegando entre los desafíos médicos que presenta el virus y el estigma que a menudo acompaña un diagnóstico positivo.
Dulce, de 21 años, describe cómo el estigma asociado al VPH ha influido profundamente en la percepción de sí misma y en sus expectativas de relaciones futuras, su valor y dignidad personal.
Mientras que Mía, de 38 años, cuenta cómo ha luchado contra la desinformación y los juicios morales que frecuentemente acompañan a las discusiones sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), en particular aquellas que afectan predominantemente a las mujeres.
Gabriel por su parte, narra las dificultades adicionales que como hombre trans enfrenta para recibir una atención médica respetuosa. Su experiencia subraya cómo el sistema de salud, a menudo, no está sensibilizado para abordar las necesidades específicas de las comunidades trans y no binarias.
Por último, Samuel, hombre cis de 23 años, comparte cómo su diagnóstico lo hizo darse cuenta de que los profesionales de la salud señalan y responsabilizan a las mujeres de la transmisión del VPH, a pesar de ser un virus que se adquiere en conjunto.
Características del Virus de Papiloma Humano
El VPH tiene afinidad a las mucosas y por eso se desarrolla con mayor facilidad en superficies epiteliales del cuerpo, es decir, aquellas que son húmedas y producen moco u otras secreciones; así lo explica la doctora Judith Naranjo, ginecóloga obstetra del Instituto Nacional de Perinatología y médica adscrita en el área de Adolescencia y Medicina reproductiva del Instituto Nacional de Pediatría.
La OMS reconoce que existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 pueden infectar el aparato genital; se clasifican en alto y bajo riesgo en función de su capacidad para provocar cáncer.
El VPH se contagia por contacto directo. Los de alto riesgo producen crecimiento anormal de células, que es lo que termina causando cáncer. Los tipos de bajo riesgo generalmente causan verrugas en la superficie de contacto –piel, boca, genitales, ano, etc.– y que, como son visibles, son potencialmente generadoras de estigma.
Sin embargo, los de alto riesgo pueden generar cánceres en diversas partes del cuerpo: el VPH causa cerca de 90 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino y anal, el 70 por ciento de vagina y vulva y 60 por ciento de pene, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
La doctora Sitara Mehmood, ginecóloga y fundadora del colectivo Medicina Sin Violencia, señala que un VPH inactivo puede reactivarse en personas con debilitamiento del sistema inmunitario, lo que pone de relieve la importancia de un enfoque médico que considere el estado general de salud de las personas con diagnóstico positivo.
César Torres Cruz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, discute cómo el estigma social y los prejuicios de género influyen profundamente en la atención médica del VPH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Mehmood y Torres Cruz coinciden en que el sistema de salud mexicano debe reunir esfuerzos para no excluir a grupos poblacionales con identidades de género no normativas o con prácticas sexuales distintas de las asociadas a la heterosexualidad; también, en que el tratamiento médico debe contemplar las características económicas, sociales y sexogenéricas de todas las personas.
En este podcast profundizamos en las implicaciones del estigma, el miedo y, sobre todo, el género en un diagnóstico de virus de papiloma humano. Escucha este y todos los demás en Spotify, Amazon Music, Apple Music, Radio Public, y Pocket Casts.