Réplica de Francisco Torres sobre Mercado Mixcalco

/ Corriente Alterna el 29 de diciembre, 2020

Tras la publicación del reportaje Mujeres comerciantes: resistir desde los mercados públicos y generar cultura comunitaria, se puso en contacto con Corriente Alterna el locatario Francisco Javier Torres Frías, del Mercado 108 La Merced Mixcalco, integrante de la Mesa de Trabajo del Mercado Mixcalco.

Torres Frías está en desacuerdo con algunas declaraciones de Lucero Pérez acerca del programa “Mujeres por el mercado”. Aquí reproducimos una síntesis de sus comentarios, a manera de réplica:

“Nosotros no somos ni groseros, ni misóginos, ni clasistas. La verdad cualquier compañero que tenga cualquier idea buena para el mercado se lleva [a cabo] siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios. Cuando afirman que ‘el problema es que lo que Luz entiende como cultura, para nosotros no lo era’.  Sí, no lo era. Digo, lo de las Musas Sonideras estaba bien, pero el problema central era la salud, no porque estuvieran aquí. Era una multitud de gente y un sonidero atrae mucha gente.

Por otro lado, [llamarnos] ‘misóginos’ es decir que podemos ser agresivos con las mujeres. Nosotros nunca hemos sido agresivos con las mujeres. Todos los compañeros estamos a favor de la salud y que nos digan misóginos es una mentira, porque desde un momento le dijimos que no podemos hacer eventos. Luz trae en mente formar un colectivo, pero tampoco estuvimos de acuerdo porque lo primero es la salud. Después tendremos tiempo de formar lo que queramos, siempre y cuando las familias de nosotros estén bien porque si uno no está bien las familias menos”.