CU
El día que amaneció dos veces
Amparo_Jardín Botánico_Portada 1

Foto: Eunice Adorno / Corriente Alterna

Un amparo logra frenar las obras del “Pabellón Naturaleza y Cultura” en Chapultepec

Sofía Ramírez, estudiante; Alejandra Crail, mentoría / Corriente Alterna el 17 de septiembre, 2022

Un amparo promovido por ciudadanos detuvo el proyecto Pabellón Naturaleza y Cultura que el gobierno federal, junto al gobierno de la Ciudad de México, planea instalar en el Jardín Botánico de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Se trata del amparo 576/2022, ubicado en el juzgado décimo séptimo en materia administrativa de la Ciudad de México, que obtuvo una suspensión provisional el 19 de mayo de 2022. La suspensión obliga a detener cualquier obra planteada en este lugar, en espera de que el juez determine si el proyecto viola algún derecho de los ciudadanos. 

Este mecanismo de protección fue interpuesto por Sylvia Ridolfi, Gabriela Castillo y el actor Daniel Giménez Cacho, ganador de cinco premios Ariel, quienes buscan defender el Jardín Botánico. Existen otros dos amparos, idénticos en su redacción al 576/2022, aunque sólo éste alcanzó una medida cautelar, mientras que los otros se encuentran en tribunales colegiados para ser analizados a fondo.

Los quejosos señalan la violación de los artículos 1°, 3°, 4°, 5°, 14°, 16° y 134° constitucionales, que protegen los derechos humanos, entre ellos al medio ambiente sano y al buen manejo de los recursos de la federación.

Con este amparo, los ciudadanos evitaron durante más de tres meses que se diera a conocer el resultado de un concurso que el gobierno capitalino lanzó en marzo de 2022 para consolidar el proyecto que impulsa el artista Gabriel Orozco con el respaldo del gobierno federal.

Al mismo tiempo, logró frenar la construcción del Pabellón Naturaleza y Cultura y conservar el estado actual del jardín.

Amparo_Jardín Botánico _ exterior
Un amparo promovido por ciudadanos tiene detenido el proyecto Pabellón Naturaleza y Cultura. Foto: Eunice Adorno / Corriente Alterna

Víctor Juárez, ciudadano y abogado que ha acompañado los tres amparos interpuestos contra la propuesta oficial, explica que el concurso es el paso inicial para generar un proyecto ejecutivo que, a su vez, es el antecedente para desarrollar la construcción del Pabellón. 

“Varios abogados me decían que [el recurso de amparo] era muy tenue, pero yo dije: ‘Es todo lo que tengo. No me voy a esperar a que rompan el piso y quiten el orquidario para decir ‘ahora sí quiero un amparo’”.

Considera que, aunque el recurso del amparo ha avanzado lento, la defensa jurídica del espacio sí ha tenido efecto: “El concurso decía que el 3 de junio darían a conocer al ganador. Estamos en agosto y no se ha dicho nada”. 

Corriente Alterna solicitó entrevista con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), encargada de este espacio, pero al cierre de edición no otorgó información sobre la situación del Jardín Botánico y el estatus del proyecto que se busca desarrollar en él.

Después de que el proyecto estuvo detenido durante tres meses, la Sedema publicó en la Gaceta Oficial el resultado del Proceso de Selección de una Propuesta para el “Pabellón Naturaleza y Cultura” del Bosque de Chapultepec. En el anuncio del 15 de septiembre se estipuló que la propuesta del arquitecto Alejandro Sánchez García había sido elegida porque “es la que mejor asocia de manera equilibrada el espacio cultural con el espacio natural dentro de una simbiosis cultura-naturaleza”. Sin embargo, no aclaró los detalles del proyecto ganador.

El amparo 576/2022 se encuentra actualmente en un Tribunal Colegiado, en espera de que un juez resuelva si la orden de levantar la suspensión del proyecto en el Jardín es válida.*

EL ANUNCIO DE UN PROYECTO SIN ARQUITECTO

El Pabellón Naturaleza y Cultura es una obra mayor dentro del macroproyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, a cargo del artista veracruzano Gabriel Orozco y de la Secretaría de Cultura (Secult) del gobierno federal. Tiene un presupuesto de hasta 490 millones de pesos, según el Plan Maestro de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

La obra fue anunciada el 13 de agosto de 2020 mediante un boletín de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México bajo el nombre de “Pabellón Contemporáneo Mexicano”. En este documento se anuncia que el objetivo del proyecto es crear un espacio donde se exponga la diversidad cultural y ambiental del México contemporáneo en las instalaciones donde se ubica el Jardín Botánico, que alberga más de 300 especies de plantas. 

Además, se anunció que el nuevo proyecto requeriría trasladar el Jardín Botánico a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, aproximadamente a cuatro kilómetros de su ubicación actual.

“Sólo se contempla una infraestructura ligera, a ubicar donde actualmente está el orquidario”, señala el boletín. 

La propuesta arquitectónica, anunció Alejandra Frausto, titular de la Secult, en conferencia de prensa el 21 de junio de 2021, estaría a cargo del arquitecto italiano Renzo Piano, Premio Pritzker 1998. 

“Renzo Piano está desarrollando un proyecto conceptual del Pabellón Contemporáneo Mexicano. Gabriel Orozco lo invitó”, declaró la funcionaria. 

Durante casi un año, la Secult mantuvo que sería el italiano quien desarrollaría el proyecto; pero, finalmente, su participación no se concretó. 

Francesca Bianchi, asistente del arquitecto, respondió en abril de 2022 vía correo electrónico  que fueron invitados a participar en el diseño, a finales de 2019, pero esta propuesta fue rechazada por la carga de trabajo y por el inicio de la pandemia por covid-19. 

“Nuestra agencia no está implicada en el proyecto del ‘Pabellón Naturaleza y Cultura’ en el Bosque de Chapultepec”, dijo Bianchi a Corriente Alterna. Todo esto, mientras el gobierno mexicano seguía presumiendo al arquitecto como el diseñador estrella.

Amparo_Jardín Botánico _ exterior
El Jardín Botánico alberga más de 300 especies de plantas, además de las orquídeas endémica. Foto: Sofía Ramírez / Corriente Alterna

Fue hasta el 10 de marzo de 2022 que Frausto y Orozco lanzaron un plan emergente en el que Piano ya no figuraba: un concurso dirigido a “diseñadores, profesionales, arquitectos, biólogos, ecólogos y artistas” para “generar un pabellón biocultural en el centro de la plancha” del Jardín Botánico de Chapultepec; ahora, como parte del proyecto que cambió su nombre a Pabellón Naturaleza y Cultura.

La convocatoria se publicó el 11 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En ella se estipuló que los resultados se harían públicos el 6 de junio. Sin embargo, dos meses después del lanzamiento, el 19 de mayo, el amparo 576/2022 paró el concurso: los resultados no se han hecho públicos debido a la suspensión provisional del proyecto.

Al día de hoy, el amparo sigue activo. No obstante, la suspensión se tambaleó porque el Gobierno de la Ciudad de México alegó en la audiencia incidental del pasado 15 de agosto que dicha convocatoria es “solamente declarativa”, por lo que “no conlleva en sí misma un acto de ejecución que pueda ser suspendido”. 

Los vecinos organizados siguen peleando por la vía legal para que se mantenga la suspensión a través de un recurso de queja que está actualmente ante un Tribunal Colegiado, que obliga a que las autoridades judiciales hagan un análisis más profundo del caso.

UN PROYECTO CON MÁS CERTEZAS

Las declaraciones oficiales de las autoridades encargadas y del artista Gabriel Orozco han sido manejadas con discreción. Desde que se anunció el proyecto se da poca información al respecto. 

Según corroboró este medio a través de la revisión de conferencias de prensa y documentos oficiales, no existe ninguna declaración pública respecto al tipo de intervención que se hará en el Jardín Botánico.

Ante el desconocimiento de las obras que se planea realizar en este espacio, en el jardín Botánico han circulado versiones que contrastan con el presupuesto de casi 500 millones de pesos que se tiene proyectado para el pabellón. Por ejemplo, en una visita realizada el 29 de marzo de 2022, un trabajador del lugar dijo que la administración proyecta sólo unas mamparas como las que están sobre Paseo de la Reforma, que son para realizar exposiciones itinerantes de arte. 

Corriente Alterna corroboró que hay otras bases del concurso, distintas a las que el gobierno capitalino hizo públicas el 11 de marzo a través de la Gaceta Oficial. En ellas se detalla el tipo de obra que se plantea realizar en este espacio. En torno a esta información, la Sedema tampoco hizo comentarios.

El abogado Víctor Juárez se inscribió como participante en el concurso con el objetivo de conocer los detalles del proyecto. Envió un correo electrónico a c_pabellon_natycul@sedema.cdmx.gob.mx y así obtuvo la información oficial que no se publicó en la Gaceta

Según la información que entregó el gobierno capitalino a los participantes, el ganador de la convocatoria no dirigirá un proyecto propio sino que “se incorporará a un equipo de especialistas de la Coordinación del Proyecto Chapultepec con quienes conjuntamente desarrollarán el proyecto ejecutivo de la propuesta ganadora”. 

Aunque el gobierno capitalino ha insistido en que la intervención a este espacio será menor, en realidad se trata de una “obra mayor”, según la Evaluación Ambiental Estratégica que elaboró la Secretaría de Medio Ambiente y que fue entregada a quienes interpusieron el amparo. 

Amparo_Jardín Botánico _ interior orquideario
El orquideario del Jardín Botánico alberga 200 de las orquídeas endémicas del país. Foto: Eunice Adorno / Corriente Alterna

El Pabellón se proyecta en la plancha de concreto del Jardín Botánico, la cual tiene 2,400 metros cuadrados; sobre ella está el invernadero que resguarda 200 de las 585 especies de orquídeas endémicas de México, y cuyos vitrales, ahora descuidados, fueron rehabilitados y cuentan con un gran valor artístico e histórico, según la Secretaría de Medio Ambiente. El gobierno de la Ciudad de México pretende una intervención de 1,836 metros cuadrados; es decir, en 76.5% del área actual. 

Ahí, en la plancha donde ahora habitan orquídeas, bromelias, plantas tropicales, “patas de elefante”, un enorme cedro, un estanque y plantas para polinizadores, se pretende construir un gran conjunto arquitectónico que incluye: sala de exposiciones, área administrativa, área interna de colecciones, almacén general, área de mantenimiento, centro de datos y telecomunicaciones, comedor, taquillas, un restaurante, una librería y módulos de baños, según la Evaluación Ambiental Estratégica.

Además, el Jardín Botánico que rodea la plancha de concreto donde se proyectan las obras y que sería trasladado, cuenta con más de 300 variedades de plantas, sin incluir las orquídeas.

LA DEFENSA DE LA VIDA 

Mientras el amparo interpuesto se resuelve, la lucha no se detiene. Los ciudadanos tienen abiertos diversos frentes. 

Algunos, como Víctor Juárez, Gabriela Castillo, Sylvia Ridolfi y Daniel Giménez Cacho combaten por medios legales. Otros, como Artemisa Negrón y el Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, se dan cita cada domingo desde hace un año para informar a los visitantes sobre el proyecto del Pabellón y las intenciones de intervenir el espacio.

Ellos realizan manifestaciones pacíficas, organizan picnics y cierres de tráfico en Avenida Paseo de la Reforma; colocan mantas para que los ciudadanos escriban sus opiniones sobre el proyecto, regalan volantes con imágenes para colorear las especies que habitan el jardín y recolectan firmas.

Amparo_Jardín Botánico _ interior orquideario
El orquideario del Jardín Botánico alberga 200 de las orquídeas endémicas del país. Foto: Eunice Adorno / Corriente Alterna

“Hasta el momento hemos conseguido más de 60 mil firmas de visitantes y a través de Change.org en contra del Pabellón. ¡Nadie quiere otro museo! ¡A nadie se le preguntó si quería un Pabellón de arte! Esos son puros deseos de Gabriel Orozco y su gente”, declaró Artemisa Negrón en entrevista. Esto, mientras el gobierno federal alega en audiencia sobre el amparo que el proyecto es de “interés público”. 

“Los ciudadanos no queremos un museo, queremos el Jardín, queremos la vida”, recalca Negrón. 

Al tiempo, en el jardín, la vida reclama su existencia. Mantiene sus puertas abiertas para recibir a niños y niñas que juegan y se divierten, a familias y parejas que encuentran un lugar excepcional dentro de la ciudad para convivir y divertirse. Los colibríes, libélulas y mariposas que parecen haber abandonado la Ciudad de México visitan las flores que adornan el jardín. Las orquídeas siguen floreciendo, a pesar de la falta de mantenimiento. Al menos, hasta que el amparo tenga una sentencia que decida el futuro de este espacio.

*Esta información fue actualizada el 19 de septiembre de 2022.