CU
El día que amaneció dos veces
CDC - vacunas contra el covid-19

Foto: CDC / Unsplash

¿Cómo funcionan las vacunas contra el Covid-19?

Científicos alrededor del mundo trabajan a marchas forzadas para crear vacunas contra el Covid-19. Estas son las tecnologías que utilizan para lograrlo.

Redacción / Corriente Alterna el 19 de septiembre, 2020

La carrera por encontrar una cura para el SARS-Cov-2 ha puesto a científicos alrededor del mundo a trabajar a marchas forzadas: a mediados de septiembre hay 211 vacunas en desarrollo. La tecnología para crear vacunas contra el Covid-19 puede dividirse en cuatro grandes categorías, como muestra la siguiente imagen.

Cómo funcionan las vacunas contra covid-19
Imagen: Denisse Martínez Bucio

Las cuatro categorías en las que se pueden agrupar las tecnologías para desarrollar vacunas contra el Covid-19 son:

1. A partir del virus: Modifican el virus del SARS-Cov-2 y anulan su capacidad infecciosa utilizando calor o la debilitan mediante sucesivos cultivos celulares. Es similar a la utilizada en vacunas contra sarampión y tuberculosis. Pueden utilizar virus atenuados o inactivos, por lo que sus laboratorios requieren muy alta seguridad.

2. A partir de proteínas: Utilizan directamente subunidades de las proteínas del virus o partículas similares al virus para despertar la respuesta inmune en el cuerpo humano. Las que usan subunidades de proteínas son similares a la tecnología utilizada en vacunas contra hepatitis B y herpes. Las que utilizan partículas similares al virus se parecen a la tecnología detrás de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

3. A partir de vectores: Utiliza un virus diferente del que se quiere inmunizar para introducir al cuerpo el ARN del coronavirus. Pueden utilizar vectores replicantes o no replicantes. Las primeras son similares a la utilizada en vacunas contra ébola y dengue; no hay vacunas aprobadas para uso humano con la segunda opción.

4. A partir del material genético: Esta es tecnología inédita. Utiliza el material genético directamente del virus SARS-CoV-2, en forma de ARN o ADN, para inducir respuestas inmunes en el cuerpo.

Te puede interesar leer