Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Muertes por Covid-19 son 40% mayores a las que se informa en conferencia

Paris Martínez, reportero / Corriente Alterna | publicado el 16-06-2020

De acuerdo con las bases de datos históricas de la Secretaría de Salud, el número de muertes por Covid-19 es en promedio 40 por ciento mayor a las cifras que ha difundido el subsecretario Hugo López-Gatell en su conferencia vespertina.

16 de junio de 2020. El número total de muertes por Covid-19 es en promedio 40 por ciento mayor a la cifra preliminar que informa el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, cada tarde, en punto de las 19:00 horas. Incluso, en algunos casos el porcentaje es más alto: entre el 20 de marzo y el 13 de abril, por ejemplo, la diferencia fue de entre 45 y 60 por ciento.

Esta información se encuentra en las “bases históricas” que la Dirección General de Epidemiología de la propia Secretaría de Salud tiene disponibles en el portal de Datos Abiertos. Los fallecimientos por día toman entre uno y dos meses en actualizarse; al día de ayer, por ejemplo, el último día cuyo registro estaba completo era el 10 de mayo.

En la conferencia de las 19:00 horas, las autoridades de Salud informan los casos confirmados en las últimas 24 horas, aunque correspondan a días y semanas pasados. La fecha en que fallece la gente se agrega al banco de datos de la Dirección General de Epidemiología, que es la base con la que trabajan los científicos y modeladores de datos.

Hasta ahora, de los 100 días transcurridos desde que se registró el primer fallecimiento, el 6 de marzo de 2020, únicamente se tiene el total de muertes correspondiente a 40 días.

En estos casos, en que los datos ya no han sufrido cambios en semanas, se advierte que la cifra de decesos es en promedio 40 por ciento superior a la que en su momento difundieron las autoridades en la conferencia de prensa respectiva. 

El 10 de mayo se informó en conferencia de prensa que, hasta ese momento, en México sumaban tres mil 465 fallecimientos confirmados por Covid-19.

No obstante, el dato actualizado permite ver que, para ese día, en el país ya habían perdido la vida al menos cinco mil 783 personas a causa del nuevo coronavirus, es decir, 40 por ciento más fallecimientos por Covid-19 que los reportados en la conferencia respectiva de la Secretaría de Salud.

El 10 de mayo es, al cierre de esta edición, el días más reciente hasta el que se puede conocer la cifra más actualizada de fallecidos, ya que para los días siguientes aún continúa la agregación de fallecimientos por cada 24 horas.

Retrasos en la cuenta

El pasado 11 de junio, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó durante la conferencia vespertina que el tiempo de confirmación de cada muerte por Covid-19 era de diez días.

No obstante, las bases de datos históricas, que difunde la dirección general a su cargo, revelan que la inscripción en los registros oficiales de todos los fallecimientos ocurridos cada 24 horas tarda entre 30 y 70 días, aunque en algunos casos esta demora ha sido mayor.

El primer caso de muerte por Covid-19 en México, por ejemplo, ocurrió el 6 de marzo, pero fue integrado a los registros oficiales hasta el 10 de junio, es decir, 96 días después de ocurrida.

Esa primera víctima mortal de la pandemia en México fue un hombre de 58 años radicado en Guerrero, con antecedentes de diabetes y obesidad.

Doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

El 27 de mayo, por ejemplo, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal y principal responsable de la estrategia sanitaria contra el Covid-19 en México, reportó al Senado de la República que, hasta ese momento, el récord de muertes diarias por este padecimiento se mantenía por debajo de los 280 casos.

Los datos actualizados arrojan que el día en que López-Gatell se reunió con senadores, en México murieron al menos 373 personas y, de hecho, para ese momento ya se contaban 15 días con más de 300 fallecimientos.

El 4 de abril, por ejemplo, la Secretaría de Salud informó en la conferencia vespertina que hasta ese momento sumaban 79 muertes por Covid-19 en todo el país. Con los datos actualizados de la Dirección General de Epidemiología, se puede saber que para ese día ya eran 188 las muertes por esta enfermedad, 58 por ciento más que las informadas ese momento.

Luego, entre el 13 de abril y el 10 de mayo, la actualización arroja que el número de muertes fue entre 40 y 52 por ciento mayor al informado en conferencia de prensa.

Corriente Alterna buscó al subsecretario Hugo López-Gatell y al titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, para saber si la Secretaría de Salud define su estrategia para la contención del Covid-19 con base en los registros preliminares o en las bases de datos históricas, pero hasta el cierre de esta edición no se concedió entrevista.

Muertes por Covid-19: Siluetas

Según las bases de datos históricas, hasta el momento, el día con más muertes por Covid-19 en México ha sido el primero de junio, cuando al menos 430 personas perdieron la vida por esta enfermedad.

Sobre el récord de muertes ocurridas en México en un sólo día prevalece la confusión entre la población, debido a que este es un dato que no se revela en las conferencias vespertinas de salud y, en su lugar, se da a conocer el número de muertes “confirmadas” cada 24 horas, que incluye casos de varias semanas atrás.

“El número de muertes diarias, y el número de muertes confirmadas cada 24 horas, son dos datos distintos”, explica el doctor William Lee, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es por esta razón, detalla, que el pasado 3 de junio la sociedad mexicana se sorprendió al saber que ese día se confirmaron mil 91 fallecimientos. Pero eso no quiere decir que hayan muerto todas esas personas en un sólo día.

“Las autoridades han decidido presentar así los datos, y la fecha en que fallece la gente no es un dato que informe el subsecretario López-Gatell en su conferencia, sino que esa información se agrega en la base de datos de la Dirección General de Epidemiología”, en donde se concentra la información detallada sobre las víctimas de la pandemia.

Estas estadísticas revelan, por ejemplo, que hasta el domingo 14 de junio, en México habían muerto 11 mil 185 hombres y seis mil 687 mujeres por la pandemia. Y que del total de fallecidos, dos terceras partes eran jóvenes y adultos, de entre 18 y 64 años.

Además, 49 personas fallecidas eran niños y niñas de 12 años o menos. Otras 39 eran personas con nacionalidad distinta a la mexicana y, de ellas, 10 eran migrantes.

Compartir:

Corriente Alterna
Volver al inicio

Te puede interesar