Adulta mayor, canta en el Metro para poder vivir

Autorretrato del "Pata de perro", Héctor García, sin fecha. Colección particular.

Héctor García y Carlos Monsiváis, “almas gemelas” detrás de la ciudad

Paolo Sánchez, reportero; María Luisa López, mentoría / Corriente Alterna el 23 de agosto, 2023

Con una selección de más de 200 imágenes captadas por el fotógrafo mexicano, a propósito del centenario de su nacimiento, el Museo del Estanquillo abre al público la muestra ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente

“Saludos enormes para Mary y los chilpayates. Para ti, como siempre, afecto, afecto y más afecto. Tu cuate. Carlos”. Con estas palabras, el cronista mexicano Carlos Monsiváis concluía una carta fechada el 6 de abril de 1971. El destinatario: Héctor García Cobo, amigo y colaborador recurrente a quien hizo célebre como el “fotógrafo de la ciudad”.

La posdata dice así: “Yo estoy entusiasmado. […] Además y finalmente y como lo veas, llevamos dos libros en compañía”. Uno de esos dos libros fue Días de Guardar, el primer volumen de crónicas de Monsiváis (1938-2010), publicado por Ediciones Era y cuya narración visual estuvo a cargo de García Cobo (1923-2012).

La carta, incluida en el número 26 de la revista Luna Córnea, dedicada hace 20 años a la obra del fotógrafo nacido en de la Ciudad de México, da testimonio del fuerte lazo de amistad y complicidad para desarrollar proyectos en torno al registro escrito y gráfico de época que terminaron por ser referencia, memorable e indispensable, de la historia de la gran metrópoli.

Ese vínculo entre ambos es el hilo conductor de la exposición ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente, abierta al público el 19 de agosto en el Museo del Estanquillo. Con ella iniciaron las diversas actividades para celebrar el centenario de su natalicio, que se cumple este 23 de agosto.

Puedes leer: Todas las corporaciones del Estado participaron en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa: GIEI

Para Alejandro Brito, gestor cultural y director del Estanquillo, García y Monsiváis “eran dos almas gemelas”. Lo fueron en razón de variadas coincidencias: el amor que profesaban a la Ciudad de México; sus recurrentes inmersiones a la vida nocturna de la capital o la ironía y la vagancia compartida por ambos.

Los Tepetatles (José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Alfonso Arau, Vicente Rojo y Julián Bert en el piano), 1965. Archivo Beatriz Sánchez Monsiváis.

El Museo del Estanquillo se fundó en 2006 como un esfuerzo por compartir el vasto acervo que comprenden las colecciones de Monsi —como le llamaban sus amigos—, y que dan cuenta de diversos pasajes de la historia política, social y cultural del país. Todos ellos, ámbitos donde García Cobo hizo registros de, al menos, medio siglo de historia del siglo XX.

De hecho, en casi todas las exposiciones del museo hay fotografías de Héctor García, destaca Evelio Álvarez, subdirector del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y museógrafo de ¿Qué me ves?…, integrada por más de 200 impresiones originales divididas en 11 núcleos temáticos que atraviesan las diversas inquietudes que caracterizaron el trabajo del fotógrafo, quien también fue bracero (trabajador jornalero en Estados Unidos), barrendero y office boy (mensajero).

Oficios que no excluyen su formación como creador visual en la Academia de Artes fotográficas de Nueva York y la Academia de Artes Cinematográficas en México, antes de iniciarse como fotorreportero en Celuloide, semanario de promoción de las “estrellas”, y la revista Cine Mundial, para luego llegar a otras publicaciones con imágenes de la vida social, política y cultural del país.

La infancia y el humor en Héctor García

“Los niños son una parte fundamental para la obra de Héctor García”, señala Ana Catalina Valenzuela González, asistente curatorial de la exposición en el Estanquillo.

Tumultuosas y aventureras, así fueron las infancias que retrató el fotógrafo. Como la propia. Durante sus primeros años de vida en la colonia La Candelaria de los Patos, García Cobo miraba a su madre salir a trabajar temprano. Como el niño era inquieto y vigoroso, la señora lo dejaba amarrado a una de las patas del catre en que dormía, para impedirle que saliera a la calle en su ausencia.

Niño payaso con mono presentado un espectáculo, hacia 1955, Héctor García. Col. Carlos Monsiváis Museo del Estanquillo.

Desde esa habitación, aquel niño de corta edad sólo podía ver del exterior las sombras que se proyectaban en medio de la penumbra. Antes de cumplir siete años abandonó su casa. En aquel tiempo, el pequeño Héctor desempeñó un sinnúmero de oficios e, incluso, terminó en un reformatorio de menores acusado de robar comida.

Los niños en la obra fotográfica de García Cobo no son personajes ausentes. Forman parte de los paisajes citadinos. Sentados en las banquetas, vendiendo periódicos o acarreando agua, recorren una nación difícil de vivir.

“México es un país ideal para el fotógrafo por su mosaico de seres y formas de ser”, narró el propio fotoperiodista en el libro biográfico Pata de Perro.