maqueta del templo mayor Cdmx
/ Foto: Eunice Adorno, Corriente Alterna.

17.9 millones de pesos costó maqueta del Templo Mayor y espectáculo de luces, confirma Secretaria de Cultura de la Cdmx

Aldo Canedo, estudiante / Corriente Alterna | publicado el 07-11-2021

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La maqueta monumental del Templo Mayor, instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, y el espectáculo de luces y sonido que se proyectó costaron casi 18 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.

La maqueta estuvo expuesta al público 31 días, entre agosto y septiembre pasados; sobre ella se presentaron 66 espectáculos de proyección de luces, imágenes y sonido. De casi 675 metros cuadrados de superficie y 16 metros de altura, se construyó a partir de una estructura tubular, hojas de triplay, materiales plásticos reciclados y detalles de fibra de vidrio. Además, contaba con una cubierta para prevenir incendios. La presentación oficial del proyecto fue el 28 de julio en una videoconferencia a cargo de Alfonso Suárez Del Real, jefe de la Oficina de la Jefa de Gobierno.

Corriente Alterna realizó diversas solicitudes de información para conocer el costo de este proyecto. La Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura respondió que “la maqueta monumental del Templo Mayor o ‘Huey-Teocalli’ y el espectáculo Memoria Luminosa tuvieron un costo total de 17,928,790.52, más IVA”.

Tan solo la maqueta del “Huey-Teocalli” costó 16,132,030.52 más IVA, mientras que el espectáculo de luces y sonido tuvo un costo de 1,796,760.00.

El 12 de agosto de 2021, un día antes de inaugurarse la maqueta y la proyección del espectáculo luminoso, Vanessa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, declaró en conferencia de prensa que el proyecto no tuvo costo alguno para el gobierno porque se financió con dinero privado, proveniente de un convenio —de condonación de impuestos— con la empresa Ocesa Entretenimiento S.A. de C.V.

En entrevista con Corriente Alterna, el director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, confirmó que el costo informado era correcto y corroboró la versión de Bohórquez: “Quien realizó la maqueta y el espectáculo Memoria Luminosa es Ocesa a través del convenio”.

maqueta del templo mayor Cdmx
El costo se transparentó mediante solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. / Foto: Eunice Adorno, Corriente Alterna.

El convenio que dio pie a la maqueta del Templo Mayor

La contribución de Ocesa en la construcción y pago de la maqueta monumental y el espectáculo Memoria Luminosa fue y no fue ‘gratuita’.

Ocesa acordó cubrir los costos de los eventos diseñados por la Dirección de Grandes Festivales sin que mediara un contrato de prestación de servicios u honorarios. El convenio que sustenta la elaboración y montaje de la maqueta del Templo Mayor, del cual Corriente Alterna tiene copia, se firmó el 4 de marzo de 2019 entre José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entonces Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y George González, director general y apoderado legal de Ocesa. El convenio está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Aunque la Secretaría de Cultura ha insistido que el gasto no corrió a cuenta del erario público, el convenio con Ocesa confirma que el monto es susceptible de condonación de impuestos. Este tipo de operaciones se han documentado desde las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera: entre 2006 y 2017 Ocesa habría recibido una condonación de impuestos por 1,029 millones de pesos.

Según la cláusula tercera del documento, los costos que absorbe la empresa por la maqueta monumental (u otras actividades), “de ser procedente, podrán ser consideradas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de Ocesa o de sus subsidiarias”.

Gómez Concheiro explica que, a partir de este convenio, la empresa de entretenimiento realiza “una retribución mediante eventos gratuitos planeados por la Secretaría de Cultura”. Mientras “la Secretaria de Cultura define cómo se hace, qué se hace y de qué manera se hace, todo el gasto lo absorbe Ocesa”. 

La firma del convenio se realizó en el marco del programa gubernamental “Ciudad de México, Capital Cultural de América”, el cual buscaba proyectar a la capital del país como la tercera más visitada del mundo para 2021. Para ello se creó el programa Grandes Festivales, cuyo objetivo sería la realización de “presentaciones artísticas, conciertos, conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades culturales gratuitas en todas las alcaldías de la Ciudad de México”. 

De acuerdo con el convenio, la empresa debe reportar el costo final del proyecto. Pero no se le obliga a desglosar y especificar gastos; es decir, la Secretaría de Cultura no tiene información sobre cuánto costó cada elemento que integró la maqueta monumental y el espectáculo Memoria Luminosa

—Un desglose de gastos no se reporta, lo que hace Cultura es una supervisión de la construcción, para que quede como se estableció —expone Argel Gómez.

maqueta del templo mayor y memoria luminosa
La Dirección de Grandes Festivales y la Secretaría de Cultura planearon la maqueta monumental del Templo Mayor y el espectáculo de luces; OCESA se encargó de su realización, según un convenio de colaboración. / Foto: Eunice Adorno, Corriente Alterna.

18 millones por una maqueta de triplay

Para el proyecto de la maqueta y Memoria Luminosa, la relación entre la Dirección General de Grandes Festivales con Ocesa consistió en que la primera se encargó —con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— de planear, diseñar y definir el proyecto, para luego entregar los planos, guion y especificaciones para que la empresa se encargara de su elaboración. 

El proyecto de la maqueta monumental no se limitó a la creación de una réplica del Templo Mayor. Incluyó un videomapping que, por medio de luces, proyectaba en la maqueta imágenes que representaban la resistencia indígena ante la llegada de los españoles. Al espectáculo completo le llamaron Memoria Luminosa; según la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se realizó para conmemorar “nuestras raíces y los 500 años de Resistencia Indígena”. 

Mientras la Secretaría de Cultura supervisaba que Ocesa proyectara sobre la maqueta el videomapping y que el espectáculo transcurriera adecuadamente, el verdadero Templo Mayor —a solo 185 metros de distancia— permanecía cerrado y con el techo derrumbado: desde hace siete meses no se permite la entrada, debido a que las fuertes lluvias tiraron el techo de la Casa de las Águilas.

El INAH —que ayudó a Cultura en el diseño de la maqueta— informó que el presupuesto asignado por el gobierno federal al Museo del Templo Mayor para 2021 fue de 530 mil pesos. Es decir, el presupuesto anual del Museo equivale, apenas, a 3% de lo que se reportó como costo de una maqueta de triplay y un espectáculo que duró apenas un mes.

maqueta monumental del templo mayor
La maqueta duró un mes instalada en el Zócalo. El costó de su realización equivalió 33.8 veces el presupuesto federal asignado al INAH para el Museo del Templo Mayor. / Foto: Eunice Adorno, Corriente Alterna.

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