CU
El día que amaneció dos veces
Taller de restauración de la Filmoteca

Jorge Arturo es el encargado del Taller de Restauración de Filmoteca UNAM (Foto: Eunice Adorno)

Rescatar lo que parece perdido: Jorge Arturo Martínez, responsable del Taller de restauración en la Filmoteca de la UNAM

Diana Juárez Torres, reportera / Corriente Alterna el 29 de mayo, 2023

En el Taller de Restauración de Filmoteca UNAM se restaca y restaura las cintas cinematográficas que son patrimonio fílmico de la UNAM

Jorge Arturo Martínez se encarga de restaurar obras cinematográficas que parecen pérdidas. A sus manos llegó el filme Imprudencia, de Julián Soler (México, 1944); se encontraba en un estado descomposición y pudo recuperarlo con la aplicación de un aceite de esencia de eucalipto y alcohol isopropílico. La importancia de esta pieza es que se trata del único negativo original y “es nuestra tarea rescatarla”, dice.

Con una experiencia de 30 años en el oficio, Martínez dirige a un grupo de técnicos que ayudan a restaurar las cintas, también apoyan a recibir los materiales que llegan por depósito, donativo o adquisición de la misma UNAM. “Somos una de las columnas vertebrales de la Filmoteca”, comparte con orgullo.

Además del rescate, Jorge Arturo y su equipo hacen una ficha técnica del material; es decir, registran la memoria de su existencia: autor, título y año de producción.

Taller de Restauración de Filmoteca UNAM (Imagen de Pablo Gasca)

Rescate de películas en el Taller de Restauración

El Taller de restauración de la Filmoteca de la UNAM ha recuperado más de 250 películas; entre ellas se encuentran largometrajes de ficción dirigidos por Fernando de Fuentes (El compadre Mendoza, ¡Vámonos con Pancho Villa!,El prisionero trece), Luis Buñuel (Los olvidados) y Gabriel García Moreno (El Tren Fantasma).

La restauración puede llevar días, meses, incluso años, cuenta Jorge Arturo. En el caso de El Tren Fantasma se tardaron dos años. Sin embargo, por el tiempo y la cantidad de materiales recuperados en la Filmoteca, no es posible rescatar todos.

“Tenemos que hacer una investigación de cuáles sí y cuáles no”, explica Martínez, responsable del Taller.

La labor del equipo no se queda en la recuperación; también es necesario preservar los materiales, estar al cuidado de los niveles de temperatura y humedad de las bóvedas donde las resguardan, para evitar su deterioro.

Jorge Arturo Martínez cuenta su historia en el segundo cortometraje de la serie Las manos de la memoria, que recoge la experiencia de cuatro guardianes del acervo de la Filmoteca universitaria. Este trabajo fue realizado por César Jazzamoart, estudiante de la tercera generación de la Unidad de Investigaciones de Periodísticas de CulturaUNAM (2022) con la mentoría de Alejandra Crail y la colaboración del realizador Pablo Gasca.

Los cuatro documentales pueden verse en los canales de YouTube de Filmoteca UNAM y de la UIP-Corriente Alterna.