Adiós al tabú: hablemos de sexualidad en la discapacidad

Gilemy Montiel, reportera; María Luisa López, mentoría / Corriente Alterna el 17 de octubre, 2023

Del 18 al 20 de octubre se llevará a cabo en la Ciudad de México el Primer Congreso Internacional de Sexualidad en la Discapacidad, donde se abordarán realidades y desafíos que enfrenta este sector de la población

Abuso sexual, erotismo, violencia obstétrica, uso de juguetes sexuales, ayudas técnicas y la polémica percepción de la asistencia sexual, serán algunos de los temas que se abordarán en el Primer Congreso Internacional de Sexualidad en la Discapacidad: Realidades y Desafíos, con sede presencial en la Ciudad de México (CDMX), entre el 18 y el 20 de octubre.

“Los gobiernos no garantizan nuestros derechos, y en materia de sexualidad, mucho menos. Enfrentamos barreras culturales, físicas y en las comunicaciones. Para nosotras no hay educación sexual ni servicios de salud especializados. A las personas con discapacidad se nos niega el placer y la reproducción”, señala Jen Mulini, fotógrafa, periodista y tallerista sexual, a nombre del Comité Organizador del congreso, que incluye colectivos de la sociedad civil como el Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad (Imsedis) y la Fundación Mandala.

El encuentro internacional que se realizará en las instalaciones del Instituto de Discapacidad de la CDMX —también parte del comité organizador—, tiene como objetivo difundir el conocimiento generado en torno al tema por personas con discapacidad (PcD), familiares, activistas, servidores públicos, estudiantes y profesionales de la educación y la salud, para promover e impulsar avances en la atención integral de la sexualidad de este grupo social, que en México supera oficialmente los 7 millones de personas.

Mientras en Dinamarca, Holanda o Japón se reconoce como un derecho de salud a la asistencia sexual para PcD, “en México, por ejemplo, aún se confunde erróneamente con el trabajo sexual y no es así”, enfatiza Roxana Pacheco, directora del Imsedis.

“La primera es de carácter instrumental, es un apoyo para que una PcD acceda a su cuerpo o el de su pareja con asistencia de una persona especializada, así que vamos a desmitificar esa figura, pero hay muchos otros mitos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad”, específica Pacheco.

Roxana recurre a otro ejemplo, a partir de su propia historia. Resultado del accidente que sufrió hace ya casi 15 años, quedó sin sensibilidad en su cuerpo de los pechos hacia abajo y sin control de esfínteres.

“Del orgasmo ni hablamos, con espasticidad —afección en la que los músculos están tensos o rígidos—, entre otras complicaciones; pero yo decidí que no iba a vivir así. Quienes tenemos una lesión en la médula espinal sabemos que es muy difícil, pero hice mi mayor esfuerzo y lo pedí: esto también es mi cuerpo y les toca, me tienen que ‘arreglar’. De tal modo que desarrollamos un protocolo y pude recuperarme.

“Pero esto casi nadie lo hace, porque se requiere de un cambio cultural y que el tema de la sexualidad se vea como parte del cuerpo, de la salud, y en un modelo psicosocial, integral, no sólo médico. El tema tiene un rezago a nivel internacional, no hay grandes iniciativas; hablar de rehabilitar el piso pélvico como de rehabilitar una pierna o un brazo, pues no… Sugerirlo en genitales se vuelve escandaloso”.

Para Pacheco, ser una PcD no significa sino ser como cualquiera: diferente. Entre risas, pregunta: ¿Qué sigue en orden de importancia después de respirar y comer…?

“Creo que todas las personas lo sabemos: ¡Síii, el sexo! Es parte de estar vivos, de expresarnos en todas las maneras posibles en nuestra vida diaria, parecería una obviedad o algo que no se tuviera que hablar, porque es algo ‘automático’, pero sí, tenemos que hablar de sexualidad”.