Foto: Rafael E. Lozano, estuidante / UIP

Covid-19: aumenta contagio y hospitalización de indígenas durante tercera ola de la pandemia

Xilonen Méndez, Tonatiuh Lima, estudiantes; Paris Martínez, reportero / Corriente Alterna | publicado el 23-08-2021

Tal como revelan los registros oficiales sobre la pandemia de Covid-19 en México, la tercera ola de contagios afecta a los integrantes de comunidades indígenas de forma más severa que las olas anteriores.

La tercera ola de contagios inició el 17 de mayo de 2021 y, en los 86 días siguientes, hasta el 10 de agosto pasado, sumaba al menos 6 mil 430 casos confirmados de contagio entre personas que se autoadscribieron como indígenas, al iniciar su atención médica.

En contraste, durante los 86 primeros días de la segunda ola, sólo se acumularon 2 mil 938 casos, y 1 mil 193 en el mismo lapso de la primera ola.

Las bases de datos abiertos sobre la pandemia, divulgadas por la Secretaría de Salud federal, también revelan que en los primeros 86 días de la tercera ola se registraron al menos 961 casos de indígenas hospitalizados por Covid-19; en el mismo periodo de la segunda ola se acumularon sólo 752. 

Entre la segunda ola y la actual, en el mismo periodo de evolución,  esto representa un aumento del 27% de hospitalizaciones de personas indígenas.

En los primeros 86 días de la tercera ola, además, se han registrado al menos 282 fallecimientos de personas indígenas a nivel nacional, lo que está por debajo del número de casos ocurridos en el mismo periodo de la ola previa, cuando se acumularon 405 muertes por Covid-19 entre población indígena.

Sin embargo, a nivel estatal y municipal, la situación cambia. 

En Yucatán, por ejemplo, donde cerca de un millón de personas se autoadscribe como indígena, durante los primeros 86 días de la tercera ola se acumularon 112 fallecimientos de indígenas, en tanto que durante la ola previa se registraron 64 muertes por Covid-19. 

Esto representa un incremento de 75% en los fallecimientos de personas indígenas durante la tercera ola en esta entidad, en comparación con el mismo periodo de la ola previa.

Igual que Yucatán, la tercera ola supera a la segunda en número de indígenas fallecidos por Covid-19, en los estados de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

Las estadísticas oficiales también revelan que en 221 municipios del país, la tercera ola de la pandemia ha arrojado más contagios entre personas indígenas que en las dos olas anteriores.

En 96 de esos municipios, los primeros contagios de Covid-19 entre indígenas se presentaron en la tercera ola. Oaxaca concentra 19 de esos municipios, seguido de Veracruz, Chihuahua y Chiapas. 

En total, los municipios en los que la pandemia llegó por primera vez hasta la tercera ola de contagios se reparten en 22 entidades del país.

El municipio que más personas indígenas contagiadas ha registrado durante la tercera ola es Tamazunchale, en San Luis Potosí, con 381 casos confirmados. En esta localidad, además, la tercera ola ha sido la más severa, ya que en la escalada de contagios previa acumuló 131 casos, y 254 en la primera.

Le siguen Centla, Tabasco; Matlapa, San Luis Potosí; Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Los municipios con más muertes de indígenas durante la tercera ola son Valladolid, con 27 fallecimientos, y Temozón, con 16, ambos en Yucatán.

Adultos mayores, todavía en riesgo

En cuanto a personas adultas de 65 años o mayores, a nivel nacional, la tercera ola ha generado menos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos que en el mismo lapso de la ola previa de la pandemia –es decir, durante sus primeros 86 días de evolución.

Sin embargo, los registros oficiales evidencian que durante los primeros 86 días de la tercera ola ha existido un promedio de 497 contagios cada 24 horas, mientras que durante la segunda ola el promedio fue de 189 casos diarios. Eso indica que, a pesar de que la tercera ola ha acumulado hasta ahora menos contagios que la anterior, éstos ocurren con mayor rapidez.

De hecho, el promedio diario de contagios entre personas adultas mayores en lo que va de la tercera ola es 162% superior al registrado durante el mismo periodo de evolución de la segunda ola.

Por otra parte, aunque a nivel nacional el número de muertes de adultos mayores durante los primeros 86 días de la tercera ola se ha mantenido por debajo del nivel alcanzado por la ola previa, este escenario se invierte, a nivel estatal, en Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Chiapas.

En Chiapas, por ejemplo, los primeros 86 días de la segunda ola dejaron 18 fallecimientos de adultos mayores por Covid-19, mientras que en el mismo lapso de la actual ola ya suman 81 muertes. Un incremento de 350%.

En Campeche, el aumento es de 134%, en Quintana Roo es de 30%; en Baja California Sur, de 11%.

Infografías: René Zubieta

Compartir:

Corriente Alterna
Volver al inicio

Te puede interesar