Consumo problemático de sustancias: la vergüenza frena la búsqueda de ayuda

Durante la actual tercera ola de contagios se han registrado hasta 1,391 niños y niñas con resultado positivo a Covid-19 en un solo día. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.

Crece 1,277% contagio de Covid-19 entre menores de edad

Xilonen Méndez, estudiante; Paris Martínez, reportero / Corriente Alterna el 9 de agosto, 2021

En México, al menos 126 mil menores de edad han dado positivo a Covid-19 de enero de 2020 a la fecha. De estos, 6 mil 733 fueron hospitalizados por la gravedad de sus padecimientos y 708 perdieron la vida.

Para la población de 0 a 17 años, el confinamiento sanitario iniciado en marzo de 2020 concluirá a finales de este mes.

La reapertura de las escuelas sucederá “llueva, truene o relampaguee”, aseguró en julio el presidente Andrés Manuel López Obrador, e insistió el pasado 5 de agosto, cuando aseguró que el confinamiento tiene a los menores de edad “dependiendo por entero, por completo, del Nintendo”, lo cual es “de veras muy tóxico”.

En contraste, subrayó, el impacto de la tercera ola de contagios de Covid-19, que se desarrolla actualmente, es menor al de las dos olas anteriores.

No obstante, de acuerdo con los datos sobre la evolución de la pandemia difundidos por las propias autoridades, el índice diario de menores de edad contagiados presenta un aumento acelerado en el país: de registrar 101 casos positivos el 30 de mayo de 2021, pasó a 1,391 nuevos contagios diarios para el 20 de julio.

Esto representa un incremento de 1,277% en el índice de contagios por cada 24 horas entre menores de edad en los dos últimos meses, y sólo en los casos registrados.

Durante la primera ola de contagios de Covid-19 el mayor número de casos diarios se registró el 20 de julio de 2020, con 296 menores de edad enfermos.

Luego, durante la segunda ola, el máximo número de contagios diarios entre menores de edad se dio el 4 de enero de 2021, con 687 enfermos. En contraste, durante la actual tercera ola de contagios se han registrado hasta 1,391 niños y niñas enfermas en un solo día, lo cual ocurrió el 20 de julio pasado.

Tal como revela la base de datos abiertos  sobre la pandemia de Covid-19 de la Secretaría de Salud, del total de menores de edad cuyo contagio ha sido confirmado clínicamente desde el inicio de la emergencia sanitaria, 58 mil 485 son niños y niñas de cero a 12 años; es decir, en la edad de acudir a guardería, preescolar y primaria. Otros 67 mil son adolescentes de 13 a 17 años, en edades de cursar secundaria y preparatoria.

El mayor número de contagios se presenta en los menores de sexo masculino, con 30 mil 120 casos; y entre adolescentes, las más afectadas son las de sexo femenino, con 34 mil 498 registros.

De las niñas y niños que han muerto por Covid-19 en México, 516 tenían de 0 a 12 años de edad y 192 eran adolescentes.

En la CDMX, el mayor número de contagio

El mayor número de contagios de Covid-19 entre menores se concentra en la Ciudad de México, con 55 mil 864 casos.

Las estadísticas revelan que el índice de contagios entre menores de edad de la capital del país comenzó a crecer a partir de que se redujo el nivel de riesgo sanitario a “verde”, el 7 de junio de 2021.

Aunque la Ciudad de México mantuvo el menor nivel de riesgo sanitario sólo por 11 días, el índice de contagios entre menores de edad no ha dejado de crecer hasta la fecha.

El 7 de junio, cuando la Ciudad de México bajó su nivel de riesgo a “verde”, se registraron 67 niños y niñas de hasta 17 años contagiados. El índice diario de contagios llegó a 606 nuevos casos el pasado 17 de julio.

A pesar del confinamiento sanitario decretado en marzo de 2020, en México se han contagiado al menos 156 mil menores de edad durante la pandemia de Covid-19. Foto: Aranza Bustamante / UIP.