CU
Cristal, la droga que engancha a los jóvenes
condecoración Miguel Hidalgo y Costilla a personal de salud, protesta profesionales médicos, INER

Más de 6,000 profesionales del sector salud, entre ellos administrativos, ganaron el 24 de agosto la Condecoración "Miguel Hidalgo y Costilla". Foto: Presidencia de la República.

Indigna a personal que atiende la pandemia la condecoración a administrativos

Personal sanitario del INER cuestionó la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo y un bono de 25 mil pesos a cargos administrativos.

Luis Fernando Jarillo, Jennifer Olvera, Avelina Velázquez, estudiantes; Dulce Soto, reportera / Corriente Alterna el 2 de septiembre, 2021

Directivos de algunas instituciones de salud reciben premio por su “heroísmo” y un bono de 25 mil pesos.

El pasado 27 de agosto, alrededor de 30 trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron afuera del hospital. Denunciaban el despido injustificado de personal sanitario durante el último año y la falta de insumos para hacer frente a la pandemia de COVID-19. 

Pero lo anterior, de por sí grave, no era todo. La movilización tenía como propósito cuestionar los criterios del gobierno federal para entregar la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” a mandos medios y superiores que, afirmaron, solo laboran en oficinas.

La convocatoria del premio no especifica que  deba destinarse, exclusivamente, a personal que atienda directamente a pacientes con COVID-19. El mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, había advertido que una tercera parte de los galardonados sería personal administrativo. Sin embargo, esta decisión provocó la molestia de los trabajadores del INER. 

En entrevista para Corriente Alterna, un representante sindical afirmó que muchos de los galardonados “no se juegan la vida en las áreas Covid”.

–Eso nos deja un mal sabor de boca. En otros hospitales, sus directivos, la gente de confianza, ingresa a las áreas Covid. Desgraciadamente, aquí no tienen ese contacto directo con las áreas médicas, de enfermería –aseguró Óscar Ramos, dirigente de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

condecoración Miguel Hidalgo y Costilla a personal de salud, protesta profesionales médicos, INER
Trabajadores del INER acusaron que los administrativos que obtuvieron la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” no atienden pacientes con COVID-19. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.

El reconocimiento

En agosto de 2020 el gobierno federal aprobó la entrega de la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” a profesionales del sector salud. El propósito central es reconocer el esfuerzo realizado durante la pandemia de COVID-19

Hasta el momento, las autoridades han hecho cuatro entregas del reconocimiento. Las tres primeras, en septiembre, noviembre y diciembre de 2020, fueron para personal “de primera línea” en la atención a la emergencia sanitaria. En la cuarta, el criterio se amplió para reconocer a trabajadores administrativos.

La lista más reciente de los 6,650 acreedores a la condecoración en grado banda se publicó el 24 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entre ellas y ellos, 206 pertenecen al INER, uno de los principales hospitales del país en hacer frente a la pandemia. Tras revisar la lista y compararla con el directorio de este instituto, Corriente Alterna confirmó que 54 de los condecorados del INER, equivalente a 26%, ocupan puestos administrativos.

Un dato importante es que la condecoración incluye una remuneración de 25,000 pesos. Y la recibieron, por ejemplo, el director general del INER y el jefe del Departamento de Registro Contable. También, la subdirectora de Recursos Materiales, dos empleados de Soporte Administrativo de Relaciones Laborales y el jefe de Control de Bienes.

protesta personal de salud, INER, Condecoración Miguel Hidalgo
El 27 de agosto de 2021, personal de salud del INER protestó afuera del hospital en contra de otorgar la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” a administrativos. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.

Héroes… ¿también en oficinas?

“Estamos buscando actos de heroísmo, de patriotismo y de enorme entrega, de vocación de servicio”, dijo Zoé Robledo, director general del IMSS, el 12 de agosto de 2020, al presentar en Palacio Nacional la convocatoria para la condecoración.

El funcionario explicó que podría postular personal administrativo, médico, de enfermería y de todas las áreas de los hospitales Covid.

Un año después, al entregar algunas de las condecoraciones, el 24 de agosto en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Se decidió, por acuerdo presidencial, el que se entregaran estos reconocimientos a doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, trabajadores del sector salud que han arriesgado su vida por salvar la vida de los demás”.

Después, el secretario Alcocer aclaró: 70% de las condecoraciones en grado banda sería para personal de salud. El resto, para personal de hospitales Covid que “directa o indirectamente haya colaborado en la lucha contra la pandemia”.

El 24 de agoto de 2021, el presidente López Obrador entregó la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” en grado banda, es decir, en forma de una cinta. Foto: Presidencia de la República.

Sin “bono covid” ni reconocimiento

–Esto es resultado de la deshonestidad de las autoridades que no estuvieron en primera línea con los pacientes covid –se queja una enfermera del Instituto vía telefónica, quien solicita omitir su nombre por temor a represalias.

Para las condecoraciones en grado collar y medalla, los pacientes y trabajadores de la salud eran quienes postulaban al personal que ameritara reconocimiento. En el caso del “grado banda” fueron los hospitales quienes inscribieron a su personal

Según el gobierno federal, se han destinado 250 millones de pesos a las entregas de la condecoración, recurso proveniente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.  Los trabajadores del INER reprochan que, en cambio, esta administración no aprobó un bono Covid para el personal sanitario de los hospitales federales. El IMSS sí agregó un extra al salario de sus trabajadores por el riesgo que implica la pandemia.

–El sentir de los compañeros es: “Nosotros estamos adentro (de las áreas Covid), nos estamos contagiando y no nos sentimos distinguidos, no nos hacen merecedores del bono Covid ni de un reconocimiento meritorio” –concluye Ramos, dirigente sindical en el INER.