Desplome de la Línea 12 del Metro
/ Foto: Moisés Pablo - Cuartoscuro.com

En marzo de 2014, más de la mitad de la llamada “Línea Dorada”  interrumpió temporalmente el servicio por anomalías y fallas de funcionamiento. Seis meses después, Mariana Gómez del Campo, entonces senadora por el PAN, acudió a la estación Zapata para depositar una corona funeraria: “La Línea 12 nació muerta”, se leía en la ofrenda simbólica.

La polémica cimbró el proyecto desde que se conocieron sus planes de construcción. Todavía no cumple una década de existencia y ha registrado multitud de tropiezos y cierres parciales.

El 3 de mayo pasado, el derrumbe de una sección de su tramo elevado entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, sobre avenida Tláhuac, dejó como saldo 25 muertes y 79 heridos. Decenas de personas perdieron a familiares y amigos con la caída del puente. Con este incidente, la Línea 12 vuelve a cerrar de manera indefinida.

Texto y selección de Eunice Adorno / Fotografías de Cuartoscuro.com