En marzo de 2014, más de la mitad de la llamada “Línea Dorada” interrumpió temporalmente el servicio por anomalías y fallas de funcionamiento. Seis meses después, Mariana Gómez del Campo, entonces senadora por el PAN, acudió a la estación Zapata para depositar una corona funeraria: “La Línea 12 nació muerta”, se leía en la ofrenda simbólica.
La polémica cimbró el proyecto desde que se conocieron sus planes de construcción. Todavía no cumple una década de existencia y ha registrado multitud de tropiezos y cierres parciales.
El 3 de mayo pasado, el derrumbe de una sección de su tramo elevado entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, sobre avenida Tláhuac, dejó como saldo 25 muertes y 79 heridos. Decenas de personas perdieron a familiares y amigos con la caída del puente. Con este incidente, la Línea 12 vuelve a cerrar de manera indefinida.
Texto y selección de Eunice Adorno / Fotografías de Cuartoscuro.com
MÉXICO, D.F., 20 de agosto 2011.- Los siete vagones que integraron el primer convoy de la Línea del 12 del Metro llegaron al taller que se ubica en San Francisco Tlaltenco. Los primeros trenes llegaron al puerto de Veracruz en barco y, posteriormente, fueron trasladados en tren a Cuautla. De ahí serían transportados hasta su destino final en la delegación Tláhuac. / Foto: Moisés Pablo – Cuartoscuro.comMÉXICO, D.F., 3 de febrero 2011.- Trabajadores de la construcción realizan labores en la Línea 12 del Metro, que después sería conocida como la Línea Dorada. En aquel entonces se estimaba una demanda superior a los 367,000 pasajeros diarios por día laboral. / Foto: Iván Stephens – Cuartoscuro.comCIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre 2017.- Se reporta el descarrilamiento de un tren a causa del sismo del 19 de septiembre. / Foto: Carlos Maruri – Cuartoscuro.comMÉXICO, D.F. 24 de septiembre 2012.- Primeros recorridos de la Línea 12 en días laborales. A cinco semanas de su inauguración, la Línea Dorada abrió sus puertas de manera gratuita, de ocho de la mañana a seis de la tarde. / Foto: Juan Pablo Zamora – Cuartoscuro.comMÉXICO, D.F., 12 de marzo 2014.- Recorridos de “familiarización” de la Línea 12 del Metro por parte del entonces Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón. / Foto: Enrique Ordoñez – Cuartoscuro.comMÉXICO, D.F., 4 de junio 2015.- A tres años de su inauguración se sustituye el balasto en Línea 12, en los tramos rectos y curvas mayores a 55 metros de radio, después de varias fallas reportadas. / Foto: Archivo Cuartoscuro.comCIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre 2017.- Descarrilamiento de tren después del sismo de 2017. / Foto: Carlos Maruri – Cuartoscuro.comCIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo 2021.- Tras el colapso de un convoy de la estación Olivo de la Línea 12 del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac, la jefa de gobierno confirmó la muerte de 25 personas y más de 70 heridos por el accidente. / Foto: Moisés Pablo – Cuartoscuro.comCIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo 2021.- En las primeras horas de este día, y con la ayuda de dos grúas teleféricas, fue retirado el primero de los dos vagones que se vinieron abajo cuando un tramo de la vía elevada de la Línea 12, a la altura de la estación Oliva, se vino abajo. / Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro.comFuncionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaron los peritajes en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. / Foto: Cuartoscuro.comRetiro de uno de los vagones que cayó sobre avenida Tláhuac. / Foto: Armando Monroy – Cuartoscuro.com
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Entendido