CU
Nancy Cárdenas, icono del feminismo y la diversidad sexual
Duelo ante el COVID-19

COVID-19: El luto congelado

Luz Cecilia Andrade, estudiante / Corriente Alterna el 12 de agosto, 2021

Durante 2020, Leslie y Paulette perdieron, cada una, a su padre debido a la pandemia. Enfrentaron el luto desde el encierro, sin poder apoyarse en familiares y amigos para su duelo ante la COVID-19.

Al 8 de agosto de 2021 se han registrado 2.9 millones de contagios de COVID-19 en México, de los cuales 245 mil han terminado en la muerte. Miles de familias mexicanas ni siquiera pudieron ver por última vez los cuerpos de sus familiares para despedirlos o, incluso, confirmar su muerte para poder iniciar su proceso de duelo.

Leslie, 22 años

Su padre, quien trabajaba como costurero en una maquiladora en Cuernavaca, Morelos, murió en mayo de 2020. Leslie no pudo velarlo ni verlo por última vez. No hubo despedidas públicas ni misas presenciales o virtuales. Leslie veía los mensajes que los amigos de su papá dejaban en su perfil de redes sociales, pero prefería no leerlos porque le causaban dolor. Incluso dejó de consultar sus propias redes. Durante meses evitó hablar del tema y sobrellevó su pena en silencio.

Paulette, 35 años

El papá de Paulette era ingeniero y falleció de COVID-19 en agosto de 2020. A diferencia de Leslie, Paulette tuvo la posibilidad de despedirse con una misa virtual. Además, recibió el apoyo muy cercano de Luz María, su tía, quien organizó los rosarios por videoconferencia donde familiares y amigos se reunieron cada noche para compartir un novenario a la distancia.

Texto y fotos: Luz Cecilia Andrade

Duelo ante el COVID-19
Duelo familiar ante el COVID-19
Vivir el luto ante el COVID-19
Vivir el duelo ante el COVID-19
Familias en duelo ante el COVID-19
Luto ante el COVID-19
Duelo y luto ante el COVID-19
Duelo ante la pandemia de COVID-19