La carrera por encontrar una cura para el SARS-Cov-2 ha puesto a científicos alrededor del mundo a trabajar a marchas forzadas: a mediados de septiembre hay 211 vacunas en desarrollo. La tecnología para crear vacunas contra el Covid-19 puede dividirse en cuatro grandes categorías, como muestra la siguiente imagen.
Las cuatro categorías en las que se pueden agrupar las tecnologías para desarrollar vacunas contra el Covid-19 son:
1. A partir del virus: Modifican el virus del SARS-Cov-2 y anulan su capacidad infecciosa utilizando calor o la debilitan mediante sucesivos cultivos celulares. Es similar a la utilizada en vacunas contra sarampión y tuberculosis. Pueden utilizar virus atenuados o inactivos, por lo que sus laboratorios requieren muy alta seguridad.
2. A partir de proteínas: Utilizan directamente subunidades de las proteínas del virus o partículas similares al virus para despertar la respuesta inmune en el cuerpo humano. Las que usan subunidades de proteínas son similares a la tecnología utilizada en vacunas contra hepatitis B y herpes. Las que utilizan partículas similares al virus se parecen a la tecnología detrás de la vacuna contra el virus del papiloma humano.
3. A partir de vectores: Utiliza un virus diferente del que se quiere inmunizar para introducir al cuerpo el ARN del coronavirus. Pueden utilizar vectores replicantes o no replicantes. Las primeras son similares a la utilizada en vacunas contra ébola y dengue; no hay vacunas aprobadas para uso humano con la segunda opción.
4. A partir del material genético: Esta es tecnología inédita. Utiliza el material genético directamente del virus SARS-CoV-2, en forma de ARN o ADN, para inducir respuestas inmunes en el cuerpo.
Te puede interesar leer