Reparto de los paquetes electorales para los comicios de este 6 de junio de 2021. Foto: Especial / Cuartoscuro

Elecciones 2021: estos son tus derechos y obligaciones al ejercer el voto

Redacción / Corriente Alterna el 6 de junio, 2021

Este 6 de junio, 93 millones de mexicanos y mexicanas están convocadas a participar en la jornada electoral en la que se renovarán más de 20 mil cargos públicos. Si te dispones a partir a tu casilla, toma en cuenta que para ejercer el voto deberás cumplir algunos requisitos, y también que tu derecho a sufragar solo puede ser impedido en circunstancias específicas.

En entrevista con Corriente Alterna, el doctor Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explica que la primera condición que deben cumplir las y los votantes es acudir a la casilla que les corresponde, con su credencial para votar y deben aparecer padrón de la sección correspondiente. “No basta con que se cumpla una de las dos condiciones –subraya–, deben ser ambas”.

Además, detalla, las personas que deseen ejercer su voto deben acudir vestidos, aunque no hay obligación de cumplir ningún protocolo específico. “No hay obligación de estar calzados, una persona descalza sí puede entrar a votar.”

Lo que sí será requisito obligatorio será portar cubrebocas al ingresar a la casilla, por lo que, en caso de que no lleves, ahí se te proporcionará uno.

Igualmente, las y los votantes deben acudir a la casilla sobrios. “No pueden presentarse personas en notable estado de ebriedad; es decir, si te tomaste dos tragos en la comida y no haces ningún tipo de despropósito, podrás ir a votar tranquilamente –aclara Espadas–, pero alguien en notorio estado de ebriedad o con alteraciones de otra naturaleza que genere desorden, vulneren los derechos de otros o intenten impedir la votación, se les puede impedir votar.”

Cero discriminación

El integrante del Consejo General del INE enfatizó que a ninguna persona se le podrá negar el derecho a ejercer el voto por motivos de origen étnico, condición socioeconómica, de salud o de vida.

“Las personas con síndrome de Down, con algún tipo de discapacidad, las personas con parálisis cerebral, todas pueden votar siempre que cuenten con su credencial de elector y estén en el padrón” y quienes así lo requieran, podrán ingresar a la casilla acompañados de una persona de su confianza o recibir asistencia de funcionarios electorales para acceder e, incluso, para marcar sus boletas electorales.

“Adultos mayores que desean estar acompañados de otra persona, pueden hacerlo y, en general, las personas con cualquier tipo de impedimento físico para votar, como carecer de manos, no ver o cualquier otra, pueden ser auxiliadas por alguien de su confianza o por un funcionario de casilla, si el votante así lo decide. Sólo con solicitarlo es suficiente. Es decir, alguien con debilidad visual, por ejemplo, que yo no puedo saber si tiene debilidad visual, pues bastará con que lo declare.”

En todos los casos, advirtió Espadas, “los funcionarios de casilla están obligados acompañarlos, a empujar su silla de ruedas, a asistirlos en el uso de las planillas en sistema braile”.

Por otra parte, las persona transgénero con identidad y sexo distinto al que establece su  credencial para votar, podrán ejercer su derecho, ya que, añadió el funcionario, “aunque la apariencia física puede haber cambiado, eso no es un impedimento para votar”.

Durante la jornada electoral, concluyó el consejero electoral, todas las casillas serán visitadas constantemente por “asistentes electorales”, que son representantes del INE encargados de verificar su correcta operación. En caso de que a alguna persona se le niegue indebidamente el acceso, debe acudir ante estos funcionarios, no sólo para que den trámite administrativo a la queja, sino para que, inmediatamente, tomen las disposiciones necesarias para restituir a las personas afectadas su derecho a votar.