CU
El día que amaneció dos veces
Elecciones 2021

Imagen: Martha Irene Delgado

Postales de una elección insólita

Redacción / Corriente Alterna el 2 de junio, 2021

Este domingo 6 de junio más de 90 millones de mexicanos están convocados a las elecciones más grandes de la historia del país. Unas elecciones marcadas por la violencia y la polarización. Más de 30 candidatos y candidatas asesinadas, en un ambiente en donde se convoca a elegir entre la transformación y la corrupción —dicen unos— o la democracia y la dictadura, según afirman otros.

Pero más allá de las grandes discusiones, están las historias locales: los 15 estados que renovarán gobernadores —y gobernadoras— y las ciudades y municipios que podrán reelegir a sus alcaldes o elegir nuevos munícipes. En esas elecciones es donde veremos alternancias, votos de castigo y renovados mapas políticos.

Estudiantes y mentores de la Unidad de Investigaciones Periodísticas se dieron a la tarea de mirar algunas de estas historias particulares y escribieron estas estampas de unas elecciones inéditas, extremas, con candidatos bajo procesos judiciales o trayectorias cuestionadas y con la presencia del crimen organizado en buena parte del territorio. 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Esta es una galería de postales que retratan lo insólito del actual proceso electoral, el ridículo de las campañas y el preocupante perfil de ciertos candidatos, así como la falta de opciones para los ciudadanos que intentarán decidir el futuro próximo del país. 

En Chihuahua, por ejemplo, dos candidatos están acusados por la Fiscalía estatal de recibir sobornos del ex-gobernador a cambio de su voto en el Congreso en el estado. Lee más sobre esto en Elecciones en Chihuahua: la nómina secreta de César Duarte.

En Valle de Bravo una aspirante a la alcaldía fue secuestrada y amenazada por la mafia; tuvo que suspender sus eventos públicos por seguridad y su campaña continúo en redes sociales. Conoce su historia en Elecciones en Valle de Bravo: la maratonista amenazada por el narco.

En Baja California compite el zar de los casinos de Tijuana –uno de los hombres más ricos del país– contra una Miss Universo, abandonada por su partido. Conoce sus casos en Elecciones en Baja California: Grupo Caliente o Miss Universo.

En San Luis Potosí podría convertirse en gobernador un político señalado por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, y que tiene sus cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera. Lee los detalles en Elecciones en San Luis Potosí: Los “punteros” intercambian denuncias por corrupción.

En Nochixtlán, Oaxaca, la alcaldesa que buscaba la reelección acumula decenas de denuncias por violaciones a derechos humanos y recientemente fue detenida por la desaparición forzada de una activista. Conoce su caso en Elecciones en Oaxaca: La sombra del autoritarismo en Nochixtlán.

En Guadalajara podría convertirse en alcalde un empresario farmacéutico señalado por vender con sobreprecios al gobierno. Lee más sobre esto en Elecciones en Guadalajara: el “zar” de los medicamentos quiere ser alcalde.

En Guerrero, Evelyn Salgado Macedonio relevó a su padre, denunciado por acoso sexual, violación y otros actos de violencia de género. Conoce los detalles en Elecciones en Guerrero: la carrera de los relevos de poder.

Y mientras la candidata más fuerte de Nuevo León se hunde, tras revelarse su encuentro con el líder de una secta, su contrincante acumula millones de likes por sus videos musicales en las redes. Lee sobre esta rivalidad en Elecciones en Nuevo León: un influencer debate consigo mismo.

En Veracruz hay candidatos asesinados, candidatos detenidos acusados por diversos crímenes y un cruce de señalamientos y acusaciones que hablan de la violencia que cimbra buena parte del estado. Conoce más sobre este escenario en Elecciones en Veracruz: un proceso hiperviolento.

Un ex-integrante del Yunque se enfrenta al primer candidato abiertamente gay en León, Guanajuato. Lee la historia en Elecciones en León.

Y el ex–titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya gestión fue marcada por la fallida detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, busca la gubernatura de Sonora. Conoce su caso en Alfonso Durazo: Del “Culiacanazo” a la gubernatura de Sonora.