CU
Alfonso Durazo, candidato de Morena, elecciones 2021, Sonora

Alfonso Durazo, candidato de Morena a la gubernatura de Sonora. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.

Alfonso Durazo: ¿Del ‘Culiacanazo’ a la gubernatura de Sonora?

Las elecciones de Sonora de 2021 fueron marcadas por el asesinato de Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme.

Adolfo Sánchez y Natalia Ruiz, estudiantes / Corriente Alterna el 3 de marzo, 2024

La campaña por la gubernatura de Sonora fue marcada por el asesinato de Abel Murrieta, exfiscal y candidato a alcalde de Cajeme, un municipio al sur de la entidad.

No es una paradoja. La violencia en esa región de la entidad pone en cuestión las aspiraciones de Alfonso Durazo, quien renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para asumir la candidatura de Morena al gobierno de Sonora en las elecciones de 2021.

Alfonso Durazo ha saltado de partido en partido durante su carrera política. Fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994. Seis años después, serviría en el mismo cargo al primer Presidente de la República emanado del PAN, Vicente Fox.

Luego de romper con Fox –a quien acusó de impulsar a su esposa Marta Sahagún a la Presidencia–, Durazo brincó al obradorismo. En 2008 fue candidato a senador de la alianza Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), pero la aspiración se frustró: no eran buenos tiempos para la “izquierda”. En 2012 fue diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), aunque tres años después, en 2015, saltó a la bancada de Morena.

Ya en el gabinete del presidente López Obrador, la gestión de Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad quedaría marcada por dos escándalos: el Culiacanazo, un operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y la masacre de miembros de la familia LeBarón en Bavispe.

El principal contendiente de Durazo es Ernesto El Borrego Gándara, de la alianza Va por Sonora (PAN, PRI y PRD). Como senador de la República por el PRI (2012- 2018) votó a favor de la reforma energética del expresidente Peña Nieto. Ricardo Bours, quien competía bajo el emblema de Movimiento Ciudadano, se retiró de la contienda y se sumó a la campaña de Gándara.

Ernesto El Borrego Gándara, candidato a la gubernatura de Sonora, elecciones 2021
Ernesto Gándara busca la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021. Foto: Tomada del Facebook oficial del candidato.

Un exboxeador por la alcadía de Cajeme

Orlando Salido Rivera, El Siri, busca la alcaldía de Cajeme con el Partido del Trabajo (PT). Exboxeador profesional y actual diputado local, fue detenido en 2018 por agredir a su esposa y provocar una riña en un antro de Ciudad Obregón.

Osvaldo Salido Rivera, El Siri, candidato a la gubernatura de Sonora, elecciones 2021
Orlando Salido Rivera compite por la alcaldía de Cajeme, Sonora. Foto: Tomada del Facebook oficial del candidato.