Escribir periodismo para públicos hispanohablantes desde un medio que publica en inglés conlleva atravesar múltiples dificultades y barreras. Por un lado, está el idioma y las variantes regionales que puede tener, y por otro, la fatiga informativa a la que se expone la población y aleja de consumir noticias.
En este contexto, el pasado 27 de septiembre, la editora y escritora en El Times, Elda Cantú, impartió a estudiantes de la UIP una Clase Magistral donde ofreció algunos consejos para crear el newsletter (casi) perfecto.
La primera recomendación es tener claridad en el objetivo del boletín, ¿qué busca? Puede ser ofrecer un servicio o dirigir tráfico a un sitio web o simplemente, que se lea.
El Times es el único producto en español del diario estadounidense, “una selección semanal de historias con eñes y acentos”, como afirma su lema. Un newsletter que conecta, mediante correo electrónico, a cientos de miles personas que desde diferentes países que consumen noticias en español.
Según el Instituto Cervantes, en 2023 casi 500 millones de personas tenían al español como lengua materna, esto es un 6.2 % de la población mundial.
Para la periodista, creadora y editora de El Times, un newsletter que tiene un público tan amplio busca que “aquello que publicamos y que a nosotros como periodistas nos importa, le importe también a las audiencias que hablen español”.
Según datos de la plataforma Statista, una investigación publicada por Rosa Fernández, en el 2023 se enviaron y recibieron aproximadamente 347 mil millones de correos electrónicos diarios en todo el mundo, algunos de ellos dedicados a noticias. Este exceso de mensajes provoca, según Cantú, que los lectores compartan “una fatiga informativa” que lleva a que “casi nada del correo electrónico que recibimos, interese”.
Desde su experiencia, la clave para que un newsletter conecte con una audiencia tan amplia, diversa y fatigada, es ofrecer una experiencia que les haga sentir que son parte de algo. “Quieren que sus voces se sientan escuchadas”.
Cantú destacó también la importancia de crear confianza con la audiencia, respondiendo sus preguntas, cuidando el lenguaje para que siempre sea claro y saber qué les importa para conectar.
Para lograr ese sentimiento, se debe cuidar desde las cosas más complejas, como la selección, el tratamiento y enfoque de la información, hasta aquellas que implican el lenguaje, como los diferentes términos y expresiones que se usan en diferentes países.
“Es muy importante que las personas se reconozcan en lo que dijeron, pero también queremos que las comunidades se reconozcan en lo que estamos reportando”, lo que también implica agregar información o construir enfoques relevantes que sumen a sus narrativas, agregó la especialista.
Otra forma más directa para escuchar a la audiencia es leyendo y respondiendo los mensajes que envían las personas suscritas al boletín. Cantú destacó la importancia de priorizar los comentarios y críticas para reconocerlas y mejorar en ediciones posteriores.
También recomendó no olvidar los recursos que facilitan la lectura, en especial desde el celular, como punteo, uso de fotos y fragmentar la información en distintos productos (como gráficos o ilustraciones).
Por último, recomendó ver al boletín como “un vehículo que ayuda a traducir el apetito que hay por el periodismo que hacemos”. Se trata de encontrar un balance al seleccionar los temas y las notas, sin olvidar que cada lector “está muy pendiente de que [el contenido] sea para su interés”.
Al cierre de su clase magistral, invitó a pensar en el público a quien le van a escribir. Buscando crear un periodismo que sea revelador, importante e interesante para todas las audiencias.