Durante 2020, las muertes ocurridas en México por enfermedades distintas a covid-19 se incrementaron aproximadamente 18.33% en comparación con 2019. El salto se registra, especialmente, en aquellas vinculadas con padecimientos endócrinos, nutricionales, metabólicos y circulatorios, de acuerdo con un análisis de Corriente Alterna sobre la última actualización a las estadísticas de mortalidad general del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
A lo largo de 21 años, el crecimiento anual de la mortalidad en el país se mantuvo relativamente estable, en un promedio de 2.45% de 1998 a 2019.
Sin embargo, en 2020 la mortalidad se disparó: en el primer año de la pandemia de covid-19, la velocidad a la que crecen las muertes en México experimentó una aceleración inusitada hasta alcanzar un incremento de 45.2% en solo un año.
Las estadísticas del Inegi revelan que en 2020 ocurrieron 201,174 fallecimientos atribuibles a la pandemia de covid-19. Pero, además, evidencian que las muertes por otros tipos de enfermedades, que se habían mantenido estables durante años, también se dispararon hasta alcanzar un incremento global de 18.33%; porcentaje que representa un total de 137,133 muertes no atribuibles a covid-19. Esto significa que por cada 10 fallecidos por el virus SARS-COV-2 hubo un aproximado de siete muertes ocasionadas por otras enfermedades.
El mayor incremento en la mortalidad, según los registros del Inegi, está relacionado con enfermedades del sistema circulatorio, endócrinas, nutricionales y metabólicas.
Desde 1998, las muertes por enfermedades del sistema circulatorio mantuvieron un incremento de 3% en promedio anual. En 2020, el incremento fue de 33% en comparación con el año anterior.
Las enfermedades que subieron este índice de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio son la hipertensión y las enfermedades isquémicas del corazón; es decir, aquellas derivadas de obstrucciones a las arterias que suministran sangre al corazón.
De igual forma, las muertes por enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas mantuvieron un aumento promedio anual de 3.7% desde 1998. En 2020, el alza fue equivalente a 42%. En este caso, las enfermedades que generaron la mayor parte del incremento fueron diabetes mellitus, obesidad y otros tipos de hiperalimentación.
Estas enfermedades, además, agravan la condición médica de las personas contagiadas de covid-19 y, por lo tanto, también se reflejaron en el número de muertes directamente asociadas con la pandemia.
Respecto a las enfermedades respiratorias, las estadísticas del Inegi indican que el alza en las muertes por influenza y neumonía durante 2020 fue de 36.19% en comparación con el año anterior.
Este porcentaje es mayor, incluso, al registrado en 2009 durante la pandemia de influenza H1N1, cuando la mortalidad vinculada a estas enfermedades creció sólo 9.9% comparada con 2008.
Igualmente, las muertes por enfermedades respiratorias distintas a covid-19 experimentaron un crecimiento anual de 36%, siendo que desde 2013 habían mantenido un ritmo estable de crecimiento de 9% anual.