El Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura sufrió un revés: la justicia federal suspendió las obras del Pabellón Naturaleza y Cultura.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva del proyecto que intervenía el Jardín Botánico de la primera sección del Bosque de Chapultepec.
El 18 de noviembre pasado, dicho tribunal resolvió detener indefinidamente todo trabajo y obra derivada de la convocatoria emitida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino.
El amparo 577/2022, interpuesto por Víctor Juárez y Leticia Juárez, integrantes del movimiento vecinal Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, estuvo seis meses pendiente de resolución.
El Pabellón Naturaleza y Cultura está clasificado como una “obra mayor” dentro del macroproyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, es decir, los cambios alterarían de forma importante el espacio. Según el Plan Maestro, contaría con un presupuesto de hasta 490 millones de pesos.
El plan se anunció en 2020 a través de un boletín informativo emitido por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo era crear un espacio para exponer la diversidad cultural y ambiental del país que se articulara con la oferta cultural de la primera sección del Bosque.
Este proyecto tenía como propósito sustituir las orquídeas, bromelias, plantas tropicales, un enorme cedro, un estanque y otras especies vegetales que habitan el Jardín, por un complejo arquitectónico que incluye: sala de exposiciones, área administrativa, área interna de colecciones, almacén general, área de mantenimiento, centro de datos y telecomunicaciones, comedor, taquillas, restaurante, librería y módulo de baños, según la Evaluación Ambiental Estratégica.
Ante esta “intervención”, los integrantes del movimiento vecinal interpusieron tres amparos, pero el 577/2022 es el único que ha prosperado.
“Los ciudadanos tenemos todo el derecho de proteger nuestro patrimonio cultural y ambiental. Aunque, seguramente, la autoridad entrará al proceso de impugnar, en este momento no pueden hacer nada aquí, hasta que no se resuelva el amparo 577”, aseguró Víctor Juárez, el abogado y vecino que interpuso el instrumento legal, en conferencia de prensa realizada el 24 de noviembre en la entrada del Jardín Botánico.
Las estrategias vecinales
El 11 de marzo de este año, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, publicó en la Gaceta Oficial una convocatoria para recibir proyectos arquitectónicos que intervinieran el Jardín Botánico. Fue una medida emergente, luego de que el gobierno no lograra concretar la participación del arquitecto italiano Renzo Piano, premio Premio Pritzker 1998, en el desarrollo del Pabellón.
Ante ello, los integrantes del Frente Ciudadano apostaron por interponer tres amparos contra el proyecto del gobierno. El amparo 577/2022 ingresó al Juzgado séptimo en materia administrativa de la Ciudad de México en abril, pero fue desechado por ser “notoriamente improcedente”. Esto obligó a los vecinos a interponer un recurso de revisión ante tribunales colegiados, donde finalmente se resolvió.
Los otros dos amparos, idénticos en redacción, siguen vigentes. Uno de ellos, el 588/2022, continúa en análisis en el tribunal colegiado. El segundo es el amparo 576/2022 que alcanzó una suspensión provisional en mayo de 2022 y que fue el primero en frenar cualquier intervención al Jardín Botánico. Los ciudadanos presentarán la resolución del amparo 577 ante el tribunal colegiado de este segundo recurso en espera de conseguir una segunda suspensión definitiva que proteja al Jardín Botánico.
Víctor Juárez, quien interpuso el amparo 577/2022, ha acompañado los otros dos. Afirma que estos movimientos legales obligaron a la Sedema a transparentar los planes proyectados para el Jardín Botánico, lo cual demostró que la intervención al espacio no era menor. La información de la Sedema que se expuso ante los jueces terminó por convencerlos de otorgar la suspensión definitiva.
El futuro del Jardín Botánico
El 24 de noviembre, Víctor Juárez, Artemisa Negrón y Sergio González, miembros del Frente Ciudadano por la Defensa y Mejora del Bosque, anunciaron que mantendrán la defensa del Jardín Botánico.
Expusieron que esperan que el gobierno capitalino intente revertir la suspensión definitiva que otorgó el tribunal. Pese a ello, Juárez sostiene que prevalecerá la suspensión definitiva.
El proceso de impugnación podría durar hasta ocho meses, prevén los vecinos. Sin embargo, insisten en que éste y los otros dos amparos siguen vivos: el 576, que alcanzó la suspensión provisional en mayo pasado, sigue vigente; y se buscará la suspensión definitiva usando los argumentos del 577. El tercer amparo está en tribunal colegiado, esperando ser analizado a fondo.
Mientras el proceso legal sigue su curso, el Frente continuará luchando. Entre sus propuestas está usar el presupuesto que se asignó al desarrollo del Pabellón para reducir el cemento que prevalece en el espacio, mejorar el sistema de riego, implementar un sistema de agua tratada y consolidar un sistema de ventilación para el orquidiario.
“Al gobierno de la Ciudad de México ya le quedan pocos meses. Nuestras propuestas son sencillas y son muy concretas”, agrega Sergio González, vecino.
El 4 de octubre pasado la Sedema publicó la Licitación Pública Nacional Abierta SEDEMA-026-2022-PE-LPN para el desarrollo del proyecto ejecutivo del Pabellón Naturaleza y Cultura. “El proyecto deberá considerar como base el boceto conceptual elegido ganador del concurso para tal propósito”.
Hasta el momento se desconoce quién ganó la licitación y si el gobierno capitalino sigue destinando recursos pese a la suspensión que definió el Tribunal. Corriente Alterna solicitó la versión de la Sedema, sin que hasta el momento haya habido respuesta.